Para muchos salvadoreños, parece que fue ayer, cuando todavía en las calles, jardines o patios, protagonizaban las mejores tardes de juegos, entre amigos o en familia.
Durante las décadas de los 80 y 90, los juegos tradicionales se convirtieron en los favoritos de los pequeños de la época y marcaron su infancia con recuerdos inolvidables.
De esta manera, en el marco del Día del Niño te compartimos un listado lleno de nostalgia. Estos son los 6 juegos que más divirtieron a los niños hace algunas décadas y que las nuevas generaciones quizá no conocen:
1- Canicas o "chibolas"
Muchos recuerdan esas tardes recostados en el piso, jugando canicas o "chibolas" con todos sus amigos. De acuerdo con expertos, existen diferentes maneras de jugar: “agüitas” (de vidrio de un solo color), “tréboles” (transparentes con cuatro pinceladas de uno o varios colores en el interior) y “lisas” (de un solo color).
Te puede interesar:
Estos eran los libros y útiles escolares de los salvadoreños en los años 80 y 90
La mecánica del juego era muy fácil, según recuerdan algunos usuarios en la web, "solo había que golpear las canicas de los demás tres veces".
2-Avioncito
Otro de los juegos tradicionales, que usualmente tenía lugar en los recreos de las escuelas, es la “peregrina” o el “avioncito”. Una superficie lisa y una tiza, eran suficientes para poder jugar.
En el piso se dibujaba un diagrama con recuadros con números del 1 al 10. Luego, los niños se colocaban detrás del primer número y lanzaban una piedra o una bolita de papel mojado, el cuadrado en el que cayera se denominaba “casa” y no se podía pisar. El equilibrio y la coordinación, eran clave.
3-Trompo
Este juego, que era un reto para todos, consistía en hacer girar el trompo sobre la punta. Primero, se enrollaba la cuerda alrededor del trompo y luego se lanzaba. Si no se le daba la velocidad correcta o el ángulo perfecto se caía y no giraba.
4- A la víbora de la mar
Sin duda alguna, este es el juego más recordado por todos. Dos niños se tomaban de las manos haciendo "un puente" y por debajo pasaban todos los participantes, tomados de la cintura y con un movimiento de zigzag como las serpientes; mientras todos cantaban: “A la víbora de la mar, víbora de la mar, por aquí pueden pasar los de adelante corren mucho, los de atrás se quedarán…”.
Además:
Estos eran los juguetes que se anunciaban para los niños en la Navidad de los años 60
Cuando "el puente" decidía, bajaba los brazos y atrapaba al jugador que escogía detrás de cuál miembro del puente se colocaría.
5- Jacks
A la vez, dentro de los juegos tradicionales destaca el famoso Jacks, en el que no importaba la cantidad de jugadores. Se podía jugar solo o en compañía.
El juego consistía en dejar caer los "jacks" al suelo y luego se debían agarrar uno por uno; mientras se tiraba una pelota de hule ("chibolón). Si la pelota tocaba el suelo antes de que se agarrara el "jack", el jugador perdía.
6-La gallina ciega
Mientras que, uno de los juegos más clásicos y antiguos, es "la gallina ciega". En este, uno de los participantes con los ojos vendados, tras dar tres vueltas sobre sí mismo, intentaba capturar al resto que se movía a su alrededor, formando un círculo y tomándose de las manos.
El círculo no se podía romper y, cuando la “gallina” capturaba a otro niño, debía reconocerlo utilizando solamente el sentido del tacto. En algunos lugares, se cantaba esta canción al principio: “Gallinita, gallinita, ¿Qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y las encontrarás.”
¿Y tú, recuerdas a qué jugabas cuando eras niño? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.