Un nuevo subsidio al gas propano aprobaron ayer los diputados de la Asamblea Legislativa, a través de un decreto transitorio que no fue discutido a profundidad y, por el contrario, fue aprobado de manera exprés luego de que la ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentara ayer mismo la propuesta.
Durante la entrevista matutina en Canal 10, Hayem confirmó que este subsidio extra se entregará a las empresas y no al consumidor, como ha sido con el actual, pero no explicó cuál sería el "mecanismo" para calcular ese dinero entregado y solo mencionó que dependerá del aumento que tenga el gas licuado de petróleo a nivel internacional.
Puede leer: Asamblea aprueba dar subsidio al gas propano a empresas envasadoras
Asimismo, la funcionaria afirmó que se espera destinar hasta $15 millones antes de que termine este año, provenientes del Fondo General de la Nación para aplicar este nuevo subsidio; sin embargo, también dijo que estará sujeto a los cambios del precio del gas propano, por lo que podría ser incluso más alto.
Según los cálculos del Ministerio de Economía, el aumento del gas propano para los próximos meses podría traducirse hasta en un $1 por cada cilindro de gas, mismo que ha visto un aumento de hasta $5 en lo que va del año, como lo es el caso del cilindro de gas propano de 25 libras que llegó este mes hasta los $14.04, según datos de la institución.
Además, Hayem mencionó que para realizar estas transferencias habrá cuentas especiales "que serán auditadas por la Corte de Cuentas" a partir de la entrada en vigencia del decreto.
Este nuevo subsidio se agregará sobre el subsidio que ya poseen alrededor de 1 millón de familias en el país (según datos de Economía), mismo que, según la economista Tatiana Marroquín, tenía presupuesto de $65 millones solo para el 2021, y que podría llegar hasta los $80 millones con el subsidio aprobado ayer.
A pesar de la crisis fiscal que actualmente atraviesa el país, que incluye un alto nivel de endeudamiento, ni la ministra de Economía ni el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, han informado de dónde se tomarán dichos fondos para financiar este subsidio, sin embargo, en el decreto aprobado solo puede leerse que podrían tomarse de "donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera; partidas asignadas en el presupuesto ordinario y destinado para el mecanismo; y aportes provenientes de cualquier otra fuente".