Un paquete de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito fue presentado ese martes 28 de septiembre, por diputados de la bancada oficialista, liderados por la presidenta de la Comisión Financiera, Dania González. Esta iniciativa, para el ojo experto de economistas, reduciría beneficios al tarjetahabiente y generaría más exclusión financiera.
Dentro de las reformas está al artículo 1 de dicha normativa y establece que: "Se prohíbe que se efectúen operaciones con la tarjeta de crédito cuando el cliente supere el límite máximo de crédito concedido por la entidad financiera..."
Al respecto, la economista Tatiana Marroquín consideró que lo único que provocará esto es bloquear a las personas la posibilidad de compra con ese sobregiro, cuando lo necesiten.
"La reforma al artículo 1, en realidad, lo que hará es limitar a las personas a tener esa posibilidad, ya que no todas las personas tienen la posibilidad de ocupar más allá de su límite, esto es para algunos productos, para algunas personas por su buen récord crediticio y simplemente eso dejará de existir para esas personas, y no le veo mayor beneficio al respecto", dijo Marroquín.
Otra de las reformas que establece el documento es sobre el pago de membresía anual en el artículo 20: "Se permite el cobro de comisión por membresía anual únicamente en el caso de prestación efectiva de servicios o beneficios utilizados por los tarjetahabientes. Dicho cobro no podrá superar en ningún caso los cincuenta dólares de los Estados Unidos de América".
"El tema de la membresía es bien complicado porque las membresías salen de un conjunto de costos que tienen que ver con empresas emisoras de tarjetas internacionales, no netamente del banco, pero al limitar el cobro de membresía también limitará los beneficios que vienen con esas membresías... me parece que es bien populista solo tirar una línea general pensando que pueda beneficiar a la población sin conocer a detalles la razón por las que se cobra en algunos casos membresía", explica Marroquín.
Por su parte, el economista Rafael Lemus coincide en que fijar el monto de cobro de membresía solo generará problemas y cuestiona que esta propuesta de reformas no está amparada en ningún estudio.
"El problema lo veo con que la cuota máxima de membresía sea $50; porque nadie ha presentado un estudio para determinar los costos y beneficios asociados al cobro de determinada membresía. Por ejemplo, un seguro internacional no creo que se pague con $50; entonces creo que es muy invasivo lo de fijar precio", cuestionó Lemus.
Según el economista, con esto lo que tendrá que haber es una renovación, porque si su membresía era de $100 por el paquete de beneficios, entonces la emisora tendrá que adaptarlo a $50, "y lo que puede pasar que a ese máximo de $50 por membresía cargarle de servicios asociados a ese costo, o dos, añadir de manera oculta los costos y una tercera es que ellos absorban la diferencia, pero eso lo veo remoto", dijo Lemus.
Dentro de las reformas también establecen que "el cobro de la membresía es necesario que conste una declaración de voluntad del cliente en la cual acepta el cobro de la membresía, el monto a que ascenderá esta y se encuentre enterado de los beneficios de la misma. Esta autorización debe realizarse por escrito en documento especial extendido al efecto, en el cual se tenga una visibilidad suficiente que la membresía no es obligatoria...", reza el artículo 20-B.
Al respecto, Lemus señaló que lo que viene a hacer esa reforma es aumentar la tramitología, ya que se debe generar ese "documento especial".