Setenta diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes por la noche y de manera exprés la Ley Transitoria para la Estabiliziación de Precios de Gas Licuado de petróleo, que consiste en dar más subsidios, aunque esta vez no irán directo a los consumidores, sino que se transferirán a las empresas envasadoras.
La aprobación de la ley se dio de forma expedita y sin discusión, como ha caracterizado a la Asamblea oficialista, en menos de una hora desde que se presentó la iniciativa.
"Para propiciar la estabilidad en el precio del Gas Licuado de Petróleo, se transferirá subsidios a los consumidores a través de las empresas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo que comercializan el producto en cilindros portátiles, quienes a su vez por medio de este subsidio contribuirán a atenuar la variabilidad en precios", establece la iniciativa.
Según el documento, se establecerá un "mecanismo, que dispondrá de un patrimonio independiente y el destino de este, es para que, a través de su administrador, se cumpla con el objetivo de su creación durante su vigencia y sujeto a la disponibilidad de los recursos de este".
Panaderos artesanales de San Miguel resienten altos precios en materiales para productos
La administración de dicho mecanismo temporal, que tendrá un año de vigencia, estará a cargo del Ministerio de Economía, que recibirá del Ministerio de Hacienda "la transferencia de los recursos necesarios e indispensables, para propiciar la Estabilización del Precio del Gas Licuado de Petróleo, para lo cual, también está facultado para realizar todas las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables y necesarias para cumplir con esta responsabilidad", establece la Ley.
Según el documento, los fondos para financiar este nuevo subsidio serán transferidos por Hacienda, quien tendrá que hacer todas las operaciones financieras, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables y necesarias para cumplir con esta responsabilidad. Pero además, expresa que el patrimonio también lo constituirán:
a) Otros aportes que el Estado pueda realizar al Mecanismo; y,
b) Donaciones de cualquier entidad nacional o extranjera;
c) Partidas asignadas en el presupuesto ordinario y destinado para el mecanismo;
d) Aportes provenientes de cualquier otra fuente.
"Los recursos financieros con que se constituye el mecanismo, así como otros que se perciban en el futuro, deberán ser depositados en una cuenta especial que deberá aperturar el Ministerio de Economía en una institución financiera, también podrán aperturarse otras cuentas para tal fin y que a criterio del responsable de la administración del mecanismo, sean necesarias", dice el documento.
En menos de una hora
La ministra de Economía María Luisa Hayem presentó la iniciativa de la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo a eso de las 7:30 p.m. en ventanilla de correspondencia de la Asamblea Legislativa. "Estamos presentando una iniciativa para ejecutar un programa que permitirá atenuar el impacto de las alzas en el precio del gas licuado del petróleo", manifestó la funcionaria, sin dar mayores detalles.
Precios del gas propano subirán de nuevo a partir de septiembre
Este mes los precios del gas propano volvieron a presentar alzas, ya que el cilindro de gas de 35 libras aumentó $0.21; el de 25 libras $0.15; el de 20 libras $0.12 y el de 10 libras $0.06. Con esos aumentos el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras sería de $5.78, del cilindro de 20 libras de $11.30, el precio del cilindro de 25 libras de $14.04 y el precio del cilindro de 35 libras de $19.57, publicó la institución estatal a finales de agosto.
Sin embargo, en muchos puntos de venta estos precios no se cumplen, ya que el mes pasado en los mercados los comerciantes estaban comprando el de 25 libras con al menos un dólar más de lo anunciado por el Minec.