A tres semanas de haber entrado en vigencia la Ley Bitcoin en El Salvador, junto con la cual también inició la plataforma Chivo para realizar transacciones con la criptomoneda, el economista Luis Membreño opinó al respecto de lo que él considera "el experimento del mundo", en lo que se refiere al uso de criptomonedas.
Durante la entrevista matutina en el programa Diálogo con Ernesto López, el economista afirmó que haber convertido en moneda de curso legal un criptoactivo de características muy volátiles como lo es el Bitcoin "genera inestabilidad en la economía del país", tal como él y otros especialistas lo advirtieron desde antes que entrara en vigencia la ley.
A propósito del tema económico, Membreño también señala que estas acciones entorno a adoptar la criptomoneda están haciendo que "el dinero real esté saliendo del país", pues además de los problemas fiscales que ya atraviesa el país, esta ley está provocando desconfianza en los inversores internacionales.
Puede leer: ¿Salario en Bitcoin? Empresa Athena ofrece a empresas pagar nóminas con el criptoactivo
A esta desconfianza se suma el desplome del precio de los bonos salvadoreños ocurrido ayer, cuando alcanzaron precios de hasta $67.4 por cada $100 invertidos y con rendimientos (intereses) de hasta 22 % nunca antes vistos, según mostraron los datos de sitios especializados en el mercado de valores.
Esta caída en el precio de los bonos y el éxito poco probable en las negociaciones entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son resultados de las "acciones políticas" del gobierno de Nayib Bukele, según el economista, quien además asegura que las calificadores de riesgo internacionales han visto que el mandatario salvadoreño le da "más importancia a la agenda política sobre la agenda económica".
Por ello, Membreño cree que "El Salvador se está metiendo en problemas que no necesita".
No obstante, también apunta que el proceso de adopción de la criptomoneda no ha tenido el avance que el gobierno esperaba, pues a pesar de que el presidente Bukele afirmó el pasado domingo que ya hay 2.1 millones de usuarios registrados en la plataforma, Membreño esperaba que, para esta fecha, ya hubiesen 3 o 4 millones de usuarios ya registrados.
Lo anterior, según el economista, es porque solo se ha hablado de la cantidad de usuarios registrados en la plataforma pero no de la transaccionalidad, la cual "está muy limitada".
Como ejemplo de ello, Membreño señala que con respecto a la billetera virtual Chivo no se logró lo esperado, que era que las personas comenzaran a movilizar el Bitcoin, es decir, realizar o recibir pagos en la criptomoneda para que comenzara a circular.
Por el contrario, la gente (o la mayoría) lo que hizo fue encontrar la forma correcta de retirar los $30 en bono que el gobierno ofreció por registrase a la plataforma, mismos que se había anunciado que no podrían retirarse en dólares, sino, podrían utilizarse solo para poner a circular el Bitcoin en el país, según el economista.
Lea también: Gobierno ya habría gastado hasta $63 millones de fondos públicos en entrega de bono por registrarse en Chivo Wallet
"Con este retiro no se logró el objetivo que se esperaba (...) pues al pasarlo a dólares volvió al sistema normal", señala Membreño, y agrega que la billetera virtual "no tiene una funcionalidad más allá de sacar los $30".
Por otra parte, y con respecto a las dudas que se generaron ayer sobre un eventual pago de salarios en Bitcoin, el economista apuntó que, aunque el presidente diga que los salarios y pensiones "por ley se deben pagar en dólares", el Art. 7 de la Ley Bitcoin establece que la gente debe aceptar pagos en Bitcoin.
Asimismo, subraya que el sistema que se intenta implementar funcionará "cuando se vea que la gente paga y compra con Bitcoin", y concluye: "solo así podremos hablar de aceptación".