La comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa llegó este lunes a un acuerdo con la Unión Nacional de Agencias de Seguridad Privada (UNAPS) para entregar un bono mensual de $200 a los vigilantes que laboren más de 44 horas a la semana.
Al acuerdo todavía le falta la letra pequeña, es decir los detalles de cómo será entregado y bajo qué concepto, si como bono, viático o compensación, y el mismo deberá ser aprobado en la Ley especial de empresas de seguridad privada que se estudia en la Asamblea desde hace algunas semanas.
El diputado Edgardo Mulato lanzó la propuesta a los representantes de UNAPS: “Aquí los colores políticos no importan, lo que vale es poner en el centro a los salvadoreños. Estamos proponiendo una compensación económica extra para los trabajadores de seguridad privada”, les dijo el legislador cyan.
Ver: Asesinan a vigilante que regresaba de comprar su almuerzo en la zona del mercado Sagrado Corazón
El presidente de UNAPS, Óscar Quiteño, dijo que como gremio están conscientes de las dificultades de los vigilantes que hacen turnos largos y residen lejos de sus lugares de trabajo, por lo cual estaban en disposición de entregar ese bono de $200 mensuales en concepto de transporte y alimentación a los empleados que hagan turnos de 24 horas y de $100 a quienes laboren turnos de 12 horas corridas.
Aunque Quiteño dijo que con este incremento probablemente habría pérdidas de empleos y dejó entrever que se incrementarían los costos de la seguridad privada, pero consideró asumible el bono.
“La idea es minimizar esa reducción de empleo; lo menos que queremos es dejar salvadoreños sin trabajo”, dijo Quiteño.
Lea más: Tensión entre vendedores por cambio de seguridad privada en mercado Central tras homicidios
El director Ejecutivo de UNAPS, Carlos Nova, sí pidió a los diputados que se buscara una figura legal a ese bono de forma que no deba pagar impuesto pues eso afectaría al vigilante pues se reduciría su ingreso y se encarecería el costo del servicio.
“Este bono que salga como viático u otra figura para subsidiar transporte y alimentación para que no sea gravado. Así le ayudamos a todos; al empleado y al cliente que es el que le vamos a transferir el servicio”, dijo Carlos Nova.
Más contenido relacionado: