Estos celulares, computadoras y consolas de videojuegos dejarán de tener acceso a internet desde octubre

La falla que experimentarán se debe a que un componente de programación expirará.

descripción de la imagen
Foto: Archivo / EDH / Foto Por archivo

Por S. López

2021-09-27 3:03:33

Un buen grupo de dispositivos estarían en riesgo de perder su acceso a internet desde el próximo 30 de octubre. Todo se debe a que el certificado IdenTrust expirará y este fue uno de los más utilizados para los dispositivos desarrollados antes del año 2017.

Esta medida afectaría a celulares, tabletas, computadores y hasta consolas de videojuegos ya no podrán tener acceso a internet si hasta ahora han venido usando ese certificado.

Lee también: Así funcionarán las reacciones con emoji en los mensajes de WhatsApp

Sin embargo existe una posibilidad de solucionar el problema. Para ello será necesario hacer la instalación manual de un nuevo certificado en cada uno de los dispositivos que se requiera, lo cual es posible mediante USB aunque puede ser una labor demasiado dispendiosa según la máquina en la que se trabaje.

Modelos afectados

Los teléfonos con Android 2.3.6 Gingerbread o inferiores serán los afectados. Por la parte de Apple, el problema se presentará en los iPhone e iPad que estén usando la versión 9 del sistema operativo iOS o anteriores.

Te puede interesar: Apple reveló las nuevas versiones para su iPad, Apple Watch y el tan esperado iPhone 13

Para los computadores, aquellos que utilicen Windows XP con actualización Service Pack 3 o anteriores ya no tendrán habilitada la conexión a internet, al igual que los Mac con sistema operativo macOS 10.12.0 o inferior.

Otros dispositivos que se agregarán a la lista de afectados son las consolas de videojuegos PlayStation 3, Nintendo 3DS y hasta algunas PlayStation 4 que cuenten con actualización de firmware 5.0 o inferior.