La cinta "Noche de fuego", de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo obtuvo este sábado el premio a la mejor película latinoamericana en el Festival de cine de San Sebastián, considerado trampolín del cine de la región hacia Europa.
La película, sobre la violencia contra las mujeres en una zona rural de México, competía en el apartado Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, con otras nueve producciones o coproducciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Uruguay.
VEA TAMBIÉN: Así fue la transformación de un cine para adultos en un espacio cultural para niños del centro de San Salvador
"Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, ojalá que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos", dijo Huezo al recibir el galardón.
La película está inspirada en un libro de la escritora Jennifer Clement, que la directora leyó y conmovió. La película ha tenido una mención especial en la categoría Una Cierta Mirada en Cannes.
VIDEO. Salvadoreña debuta en Cannes con la historia de tres niñas en riesgo de ser secuestradas
La película está ambientada en las montañas del estado de Guerrero (sur de México), un territorio en medio del conflicto entre grupos armados, narcotraficantes, policía y ejército, en el que unas niñas juegan mientras sus madres buscan evitar que sean secuestradas.
VER: Festival de Cine de Suchitoto estrena película filmada en Jayaque
La directora documentalista, estrena su primera ficción que seguramente será un trampolín para el cine latinoamericano en Europa, como ya lo ha sido para otros directores y películas antes.