El 3 de enero de 2008, en Santa Ana fue fundada la Asociación Integral para el Desarrollo Social en Educación, Salud y Medio Ambiente, que puede abreviarse como AIDESMA, con domicilio en esa misma ciudad. En la elección de su primera Junta Directiva fue nombrado como presidente Marco Tulio Rafael Fuentes Linares, quien junto a nueve personas más, fueron los que fundaron dicha organización sin fines de lucro y apolítica.
Documentos oficiales dan cuenta que esa oenegé recibió, en el año fiscal 2015, la suma de $125,000.00 como parte del “Convenio entre el Estado de El Salvador en el ramo de Salud y la Asociación Integral para el Desarrollo Social en Educación, Salud y Medio Ambiente”. Ese dinero era parte del Presupuesto General de la Nación.
El convenio fue firmado por la entonces ministra de Salud, Violeta Menjívar y Fuentes Linares, como presidente y representante legal de AIDESMA, según consta en documentos oficiales, como el Decreto Legislativo N° 866, de fecha 20 de noviembre de 2014, publicado en el Diario Oficial N° 229, Tomo N° 405, de fecha 8 de diciembre del mismo año mediante el cual se emitió la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015.
$125,000.00
del Presupuesto General de la Nación correspondiente al año 2015, fueron asignados a una asociación cuyo presidente y representante legal era en ese año, el padre de la diputada Sandra Lorena Fuentes de Orantes.
AIDESMA se comprometía, entre otras obligaciones, a “Presentar al inicio del ejercicio fiscal el Plan de Trabajo Anual, en el cual se describan las actividades a desarrollar con los fondos a recibir durante el período”.
El convenio firmado por Violeta Menjívar y Fuentes Linares, no especificaba cuáles eran las actividades que AIDESMA realizaría con los fondos del Estado.
PUEDES LEER: Exedil de Conchagua tiene juicio en la Corte de Cuentas por más de $166,000
En la mañana de este jueves, El Diario de Hoy intentó obtener la versión de Fuentes Linares sobre qué actividades en beneficio de los salvadoreños realizó con el dinero público recibido en 2015.
DOCUMENTO: Decreto asignación de $125,000
“Hay unos proyectos que se ejecutaron que están allí en el Ministerio de Salud. Fueron dos proyectos, uno que se llamó Calcemos a los niños de El Salvador y un segundo, Yo decido mi futuro, que era enfocado a trabajar en el fortalecimiento de jóvenes en edad adolescentes y preadolescentes para la prevención de embarazos a temprana edad”, respondió.
Cuando se le preguntó si podía proporcionar copias de los documentos donde estaban plasmadas esas actividades Fuentes dijo: Fíjese que todo eso está en el Ministerio de Salud. En los archivos de la Asociación está esa información.
El asesor ministerial desistió de continuar con la entrevista telefónica argumentando que no tenía certeza de que estuviera conversando con un periodista. Ante eso se le ofreció que de inmediato se podría llegar a Gobernación pero luego argumentó que en ese momento iba a reunión y pidió al periodista que le diera su número de teléfono para llamar en cuanto saliera de la reunión, sin embargo ya no lo hizo.
Currículum: Marco Tulio Fuentes Linares
Fuentes Linares aseguró que los documentos en que constaban las actividades realizadas con los $125,000.00 estaban en la sede de la Asociación; cuando se le explicó que se había buscado el domicilio de la institución y que no se había encontrado, el funcionario dijo que quedaba en la avenida Independencia Sur, entre la 11 y 13 calles Poniente, de Santa Ana.
Ayer mismo, El Diario de Hoy buscó en esa dirección las oficinas de AIDESMA, sin embargo en la dirección antes mencionada no se encontraron tales oficinas; se preguntó a lugareños y estos dijeron que nunca habían visto ni escuchado que en esa cuadra hubiera una asociación con ese nombre.
El Diario de Hoy también intentó conocer, a través de la diputada Fuentes de Orantes, si en las investigaciones que realiza la Comisión Antifachada sobre entrega de dinero a asociaciones u organizaciones no gubernamentales estaba incluida la Asociación que en el 2015 representaba su padre, mas no fue posible establecer contacto con ella.
Incluso se le escribió un mensaje en Twitter en el cual se le dejó un número de teléfono pero no hubo respuesta.
¿Quién es el representante legal de la organización?
Marco Tulio Rafael Fuentes Linares es el padre de la diputada oficialista Sandra Lorena Fuentes de Orantes, quien es parte de la denominada Comisión Antifachada de la Asamblea Legislativa, creada para investigar la entrega de dineros del Presupuesto General de la Nación en años anteriores a organizaciones y asociaciones no gubernamentales.
Como parte del trabajo de esa comisión, fue citada la exdiputada Lorena Peña, del FMLN, quien fue una de las firmantes de la Ley del Presupuesto General de la Nación para el período 2015. Para entonces, Peña era la cuarta vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.
Fuentes Linares comenzó su participación en la política en el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que ha sido duramente criticado por la bancada de Nuevas Ideas a raíz de la corrupción en cuanto a la malversación de fondos públicos durante los 20 años que gobernó El Salvador.
El 20 de marzo de 1994 participó en las elecciones municipales como al Concejo Municipal por el municipio de Santa Ana, desde luego, con el partido ARENA. De 1994 a 1997 fungió como sexto regidor propietario. El alcalde para ese período fue Luis Antonio Álvarez López, según el Acta No. 5 del 8 de abril de 194, del Tribunal Supremo Electoral.
En su currículo también detalla esas funciones.
Actualmente Fuentes Linares trabaja como asesor del Ministerio de Gobernación, con un sueldo de $3,000.
Fundador de GANA
Cuando un grupo de diputados decidió separarse de ARENA, a los pocos días fundaron el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
De acuerdo con la escritura de constitución de ese partido político, elaborada en enero de 2010, Fuentes Linares es fundador del mismo. El primero en la lista de fundadores de ese partido, según la escritura de constitución, es el todavía diputado Guillermo Gallegos Navarrete, quien ha sido cuestionado debido a que la Asamblea Legislativa le entregó fondos del Presupuesto General de la Nación, a una organización representada por su esposa.
Relacionado en proceso judicial
En 2013 y 2014, Fuentes Linares, psicólogo de profesión, fue relacionado en un proceso judicial instruido contra el ex ministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños Torres, que a mediados de agosto de 2014, fue condenado por el delito de actos arbitrarios a la pena de tres años de prisión, los cuales le fueron sustituidos por trabajo de utilidad pública.
Bolaños Torres fue ministro de Gobernación en el período Presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009) quien purga una condena de 10 años de prisión por malversación más de 300 millones de dólares.
La Fiscalía acusó a Bolaños de cometer los delitos de cohecho impropio (pedir sobornos) y actos arbitrarios; no obstante, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador solo lo condenó actos arbitrarios; por el otro ilícito, lo absolvió.
Una publicación del periódico digital El Faro menciona a Fuentes Linares, como una de las personas a las que Bolaños Torres envió a pedir sobornos al dueño de un taller a cambio de otorgarle un contrato (El exministro acusado de que pedía “colaboraciones voluntarias” para Arena). Este reportaje fue publicado el 3 de junio de 2013, bajo la responsabilidad del periodista Efrén Lemus.
“La adjudicación se concretó el 16 de abril de 2008, 11 meses antes de unas elecciones presidenciales que por primera vez mostraban en las encuestas a un partido ARENA con cifras cuesta arriba para obtener una quinta victoria consecutiva en las urnas. Tres días después, uno de los asesores del ministro, Marco Tulio Rafael Fuentes Linares, llegó al taller Martell, en Santa Tecla, y pidió que el propietario se reuniera con el ministro. La reunión quedó pactada para las 9:30 de la mañana del 24 de abril de 2008, en el despacho de Bolaños Torres”, reza parte del artículo.
Según El Faro, Fuentes Linares, asesor del ministro, le dijo al dueño del taller que necesitaba que le “colaborara” con la compra de unos vehículos para la campaña, valorados en 35,000.00 dólares.
Fuentes Linares, según su currículo publicado en el sitio gubernamental Portal de Transparencia, comenzó a trabajar como asesor del Ministerio de Gobernación en 2007.