Bukele habla en la ONU del “nuevo camino” de El Salvador, pero no responde a condenas internacionales sobre los golpes a la institucionalidad

El presidente salvadoreño ha sido blanco de críticas de Estados Unidos y la Unión Europea por los golpes a la institucionalidad democrática y separación de poderes

descripción de la imagen
Foto EDH/ cortesía secretaría de Prensa de la Presidencia

Por Milton Rodríguez

2021-09-23 2:23:53

El presidente Nayib Bukele, mencionó este jueves ante la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, el “nuevo camino” que sigue la República de El Salvador, pero no se refirió a los golpes a la independencia judicial propinados por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.

“En lugar de volver a pedir una refundación del multilateralismo hacia un nuevo modelo en donde nos unamos como naciones para decidir el camino que tomaremos mundo, estoy anunciando la intención de mi país el Salvador de irnos por ese nuevo camino”, expuso.

Lee también: Jueces demandan al régimen de Bukele y piden invalidar reforma

No obstante, Bukele no mencionó nada sobre las principales criticas que ha recibido a nivel internacional sobre la sentencia de la Sala impuesta que le da luz verde a la reelección presidencial ni el controvertido decreto que retira a jueces de más de 60 años.

En su breve mensaje pregrabado, el mandatario añadió: “el camino hacia nuestro desarrollo y primero Dios sea un ejemplo para otros países del mundo diseñando el futuro en el que quisiéramos vivir, un futuro donde las personas tienen el criterio para hacer lo que en realidad quisieran hacer”.

Durante la semana, algunos legisladores señalaron que el presidente no ha usado adecuadamente ese espacio como debería de ser, dado la relevancia que tiene en el marco de los esquemas de organismos internacionales donde confluyen diferentes países y visiones de desarrollo.

Además: Jueces denuncian ante la CIDH el golpe a la independencia judicial

“Hay que destacar que lo que se recuerda es la selfie que se fue a tomar, pero ningún compromiso de establecer políticas de alianzas estratégicas con otros países”, criticó Anabel Belloso.

Citas

Bukele citó la frase de Confucio “elige el trabajo que te guste y nunca trabajaras un día más tu vida”. También mencionó “el hombre nacido con un talento que debe usar encuentra su felicidad utilizándolo” de Johan Wolfgang von Goethe. De acuerdo a Bukele, estos pensamientos son su filosofía.

“Esa es nuestra manera, la filosofía de como estamos construyendo esa visión, un futuro en donde las personas hacen lo que les gusta y por eso lo harán bien, desarrollándonos económicamente por añadidura y en donde la economía es un medio y no un fin”, dijo.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol criticó el hecho de que Bukele no hubiera aparecido en la lista de oradores durante el primer día de la Asamblea y consideró que los golpes al judicial dados desde el 1 de mayor por el partido oficialista "no se reflejan valores democráticos como los de la ONU".

El mandatario finalizó diciendo: “Dios ya decidido si seremos exitosos, ese es nuestro destino y haremos nuestro mayor esfuerzo para alcanzarlo”.

Por otra parte, Bukele llamó a aprender de las "civilizaciones anteriores. Aseguró que el mundo se está acercando a una nueva crisis más grande incluso que la Segunda Guerra Mundial.

“La peor, es la crisis de identidad en donde nadie sabe hacia dónde vamos, resolviendo problemas momentáneamente, saltando de crisis en crisis", afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Tercer asalto al Órgano Judicial tras elección del CNJ en proceso poco transparente

Al régimen le urge sustituir a jueces independientes por sus incondicionales

“Es la consumación del golpe de Estado contra el Órgano Judicial”: Cristosal demanda al Estado por destitución arbitraria de jueces