El bono de $30 en bitcoins que el gobierno está otorgando a todo aquel que descargue la billetera virtual Chivo, ha sido el principal atractivo de una ley que pocos entienden. Desde que la aplicación estuvo disponible el 7 de septiembre, el interés por los salvadoreños es usar ese bono para comprar sus alimentos y hacer otros pagos básicos.
El objetivo del gobierno era que, al tener los primeros $30 en bitcoins, el usuario podía hacer su primera transacción en alguno de los comercios que están obligados a recibirlos y así incentivar el uso del criptoactivo. Por esa misma razón, muchos comercios comenzaron a anunciar promociones al pagar con Bitcoin.
Largas filas para cambiar los $30 del Bitcoin por efectivo y comprar comida
Pero en la práctica, lo que los salvadoreños realmente quieren en es el dinero contante y sonante y por esa razón, muchos de ellos han esperado varias horas afuera de los quioscos Chivo para asesorarse, sacar el dinero y usarlo para comprar comida. Pero otros también han sido creativos y hasta están promocionando la compra de los bitcoins a través de plataformas de venta como Marketplace en Facebook.
Estas son algunas de las maniobras que los salvadoreños están haciendo para obtener el dinero de inmediato.
Transferir el dinero de Chivo wallet a otra y viceversa
Al descargar la aplicación Chivo, automáticamente usted recibe los $30 en bitcoins, pero no puede hacerlos efectivo de inmediato en un cajero, por lo que youtubers como Adam Nochez, explican que para lograrlo debe transferirlos a otra billetera Chivo y posteriormente la persona debe hacer lo mismo con tu billetera. Así queda desbloqueada el paso para retirar dinero en los cajeros.
En redes sociales, como TikTok, ya se pueden encontrar videos en donde se explica qué sí es posible sacar los $30 del cajero Bitcoin.
Vender los $30 a $25
Si no puedes tener los $30 completos, al menos puedes tener $25 en efectivo de inmediato. Así lo ofrecen muchas personas en Facebook, a través de Market place, la zona en la que se vende todo tipo de productos en línea. Muchos salvadoreños ofrecen comprar el criptoactivo a cambio de quedarse con una comisión de $5 y así recibes el dinero contante y sonante. Sin embargo, también debes tener cuidado pues esto podría prestarse a estafas por parte de personas mal intencionadas.
Cambiarlo por compras en el supermercado
Si no los puede cambiar por efectivo, la mejor opción que ha tomado el salvadoreño es canjearlo por lo que necesita en el supermercado donde lo aceptan siempre y cuando el sistema de Chivo wallet esté funcionando normalmente.
Transferirlos a otra wallet más segura
Otras personas que desconfían de la aplicación estatal Chivo debido a su control centralizado, han optado por transferir sus $30 de Bitcoin a otra billetera virtual más segura y desentralizada con el fin de no correr riesgos y manejar mejor sus criptoactivos. Esto les permite usar los bitcoins de otra forma y retirarlos en otro momento, aunque tengan que pagar una comisión por retirarlos.
Transferencias a los bancos
También puede transferir los fondos a una cuenta de banco. Esto se logra pasando los bitcoins a una cuenta de Chivo de otra persona y luego esta persona se los regresa en dólares a través de la aplicación. Una vez logrado esto, la misma app le permite enviarlo a una cuenta en el banco y aunque este proceso a veces no es inmediato, logra hacerlos efectivos.