ALERTA: Otro sismo de magnitud 5.8 se percibió en El Salvador

El último movimiento telúrico sentido en territorio salvadoreño se localizó frente a las costas nicaragüenses. A esta hora (7:25 a.m.) se reportan en total cuatro sismos, según el Marn

descripción de la imagen
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial. https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1440619938834645006

Por Susana Joma- Insy Mendoza

2021-09-22 6:32:28

Otros sismo fue percibido a las 6:57 de esta mañana, el cuarto movimiento telúrico sentido en territorio salvadoreño desde las 3:57 a.m. de este miércoles. Este último movimiento tuvo una magnitud de 5.8, y ocurrió frente a la costa de Nicaragua y tuvo una profundidad de 115 km al sur de Playa Las Tunas.

SISMOS DE ESTA MADRUGADA

- 3: 57 a.m. Un sismo de 6.3 de magnitud, localizado frente a las costas de Nicaragua, a 117 kilómetros al sur de playas Las Tunas, se percibió hoy a las 3.57 a.m. en territorio salvadoreño, según reporte final del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente. 

Según datos de la institución desde esa hora y hasta las 5:04 se habían producido tres sismos en la misma zona.

El primer evento  fue de  intensidad II en San Salvador y tuvo una profundidad de 46 kilómetros, pero de acuerdo a los datos oficiales no hubo alerta de tsunami para territorio salvadoreño. 

Aunque el temblor se sintió prolongado ni las autoridades de la Dirección de Protección Civil ni los organismos de socorro informaron de daños a causa del mismo. 

- 4:42 a.m. El segundo temblor se produjo a las 4:42 a.m. y ocurrió a 111 kilómetros al sur de la Isla Meanguera. Este tuvo una intensidad II en La Unión, magnitud de 4.1 y profundad de 47 kilómetros.

- 5:04 a.m. Según la información del Marn, el tercer movimiento ocurrido a las 5:04 a.m. también fue a 111 kilómetros al Sur de la Isla Meanguera, de magnitud 4.1, con intensidad II en La Unión y con una profundidad de 47.19 kilómetros.

Aunque el primero de los temblores se sintió prolongado ni las autoridades de la Dirección de Protección Civil ni los organismos de socorro informaron de daños a causa del mismo. 

Pescadores en playa Las Tunas en alerta

En playa Las Tunas los pescadores están pendiente de los sismos percibidos desde esta madrugada, mientras las autoridades de Protección Civil se mantienen en monitoreos.

De acuerdo con los pescadores, el sector de la pesca se mantiene pendiente de la situación, ya que los epicentros fueron localizados en las costas del vecino país, Nicaragua.

En todas las costas de Conchagua se sintió fuerte el temblor dice un habitante, muchos se despertaron asustados, porque tienen temor de que se pueda tratar de algún terremoto que se avecine.

Santos Quinteros, presidente de una cooperativa de pescadores en Las Tunas manifestó que hay temor de un posible aumento de la cantidad de temblores que se puedan dar, porque se está por entrar a octubre, el mes donde más se dan las lluvias.

Los sismos también afectan a la pesca artesanal debido a que el movimiento de la tierra durante un temblor tiende a levantar lodo y el agua se pone bastante sucia ahuyentando a los peces y el camarón. Quinteros manifestó que cuando se dan los fuertes sismos en la zona eso ahuyenta a los peces, “cuando tiembla se pone turbia el agua, es decir oscura y eso hace que salgan huyendo los peces y los camarones”