Internautas cuestionan el papel de los “influencer” ante la crisis que atraviesa el país

Usuarios en diversas redes sociales ponen en tela de juicio el papel de estas figuras digitales ante la crisis política que atraviesa El Salvador y exhortan dejar de darle fama a gente "que no aporta en nada".

descripción de la imagen
Foto captura de carácter ilustrativo y no comercial René Valdivieso: https://www.instagram.com/p/CTpcA0RrpHh. Yessica Cárcamo: https://www.instagram.com/p/CThzrVWFJGQ. Fernanfloo: https://www.instagram.com/p/CSVUbHhFEEM. Nicolle Figueroa: https://www.instagram.com/p/CRFkZ42MKHt. Juanjo Llovera: https://www.instagram.com/p/CUBpkGLgshr

Por D. Estrada

2021-09-20 11:20:20

Según el Observatorio de palabras de la Real Academia Española un “influencer” es una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. El diccionario Oxford Languages lo define como una persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen.

Algunas de las cualidades que deben tener estos personajes digitales son empatía, credibilidad y carisma, así lo indican algunos expertos en redes sociales y mercadeo digital.

En El Salvador las personas que se auto denominan influenciadores aparecen por montones dentro de las principales redes sociales. La viralidad de algunas plataformas digitales, la facilidad para compartir fotos o videos, y otros factores como la necesidad de la audiencia por consumir más contenido y más rápido, hacen que cualquier persona se pueda llegar a sentir como un influencer, simplemente por compartir una foto de su comida, un paisaje o un “selfie”.

TE PUEDE INTERESAR: Fernanfloo, Nicolle Figueroa y otros influencer amanecieron “cancelados” luego de asistir a fiesta Bitcoin

Foto captura de carácter ilustrativo y no comercial https://twitter.com/somoslatribufm/status/1438523805484269569?s=21

El papel de los influencer nacionales ha sido altamente cuestionado en los últimos días debido a su falta de empatía con la coyuntura social y política que atraviesa nuestro país.

Las criticas tomaron nuevas dimensiones cuando se conoció que algunas de las principales figuras digitales salvadoreñas como el youtuber Fernanfloo (43.1 millones de suscriptores) y la tiktoker Nicolle Figueroa (5.1 millones de seguidores) asistieron a la fiesta que celebró la entrada en vigencia del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Esto ocurrió el mismo día que una multitudinaria manifestación en rechazo al Bitcoin se tomó las calles de San Salvador.

Las criticas piden a los influencers exponer las arbitrariedades, abusos de poder, violaciones a derechos humanos y quebrantamiento de leyes cometidos por parte del Gobierno contra algunos ciudadanos que no comparten el actuar del poder Ejecutivo y Legislativo.

“A los influencers les importa más perder unos cuantos seguidores que alzar la voz. Ay, pero no sea para exponer a alguien que les dio un mal servicio o dar una mala review porque ni dos veces lo piensan”, escribió una tuitera. “Hace unos meses los influencers apoyando a la gente de Colombia por marchar, ahora calladitos”, agregó otro tuitero.

En una entrevista de radio en el programa La Tribu, el empresario Alfredo Atanacio Cader también aportó al respecto. “Yo coincido que hay malos y buenos influencer, creo que podemos lograr usar estos medios para construir y lo que sea que decimos puede tener influencia en alguien, y podemos herir. Es importante ocupar nuestra influencia de manera responsable”, comentó el empresario.

El activista social y cantante salvadoreño Dino Safie también se ha sumado a esta conversación digital sobre el papel de los influencer ante la coyuntura nacional. “Vas a perder marcas y seguidores no seas bruto-. No amigo, no voy a quedarme callado por egoísmo. Si se quieren ir que se vayan”, comentó Safie en Twitter.

TAMBIÉN LEE: “¡Desde Morazán papá!”. The King Flyp habla de su experiencia en prisión

Foto captura de carácter ilustrativo y no comercial https://twitter.com/dinosafie/status/1438287191961124864?s=21

Otros internautas han cuestionado la ausencia de estos famosos digitales apoyando las manifestaciones del 15 de septiembre pasado. “Ajá, cuenten… ¿Cuántos influencers salvadoreños vieron hoy en la marcha? Ah, no… Es que no había fiesta con drones ni barra libre”, escribió un usuario de Twitter. “A ningún tiktoker o youtuber famosito de aquí del país veo apoyando la marcha”, sumó otro usuario.

Muchas personas creen que por tener un elevado número de seguidores en redes sociales y porque sus publicaciones son seguidas ya pueden ser considerados como influenciadores. En opinión de Álvaro López Herrera, especialista SEM, para ser considerado como “influencer”, es necesario que la persona tenga una comunidad que le apoye y siga con interés, sino no podrá ser considerado con esta denominación.