Desde cepillos hasta llantas: Objetos que van a parar al mar luego de utilizarse Llantas de vehículo, botellas de vidrio y plástico, suelas de zapato y hasta jeringas utilizadas, son tan solo algunas de las cosas que vienen a parar al mar luego de utilizarlas. Todas estas se tardaran miles de años en descomponerse y son la principal fuente de contaminación en los mares.
Por Yessica Hompanera
2021-09-18 5:49:05
En el marco del Día de la limpieza, 150 personas se dieron a la tarea de recolectar la mayor cantidad de basura en dos kilómetros de la playa Las Hojas de San Pedro Masahuat, en La Paz.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Desde las 9 de la mañana con bolsas de diferentes colores lugareños y personas de diferentes organizaciones sociales comenzaron a buscar latas, botellas y cualquier otro deshecho entre la arena y plantas.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Víctor Rosales, Jonatan Hernández y Alexander Fuentes se dedican a recolectar los plásticos que los habitantes de la playa han dejado en un agujero que sirve de botadero. Todos son empleados de la alcaldía también y se sumaron a la recolecta. "Estamos a favor de que se recupere la naturaleza y el medio ambiente porque eso es lo que queremos para nuestro municipio", dijo Rosales quien es miembro del Concejo Municipal.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Este el tercer año consecutivo que decenas de personas se suman a la causa de limpieza en 40 puntos a nivel nacional.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Todos los desechos como vidrios, plásticos y cartones serán llevados a plantas de reciclaje donde crearán nuevos productos; los comunes como productos desechables y otros bioinfecciosos (mascarillas, jeringas y guantes) se pondrán a disposición de la unidad de desechos sólidos de la comuna.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
"Esta muy sucio. Esto es una falta de conciencia. La basura es mala (en el mar y ríos) porque eso se lo tragan los pecesitos, eso llega a nuestro organismo y de ahí proceden las enfermedades que padecemos", dice Cupertina Catacho de 49 años de edad quien vino desde Quezalpeque, La Libertad. Es su primera vez en una actividad para limpiar las playas.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
La mayoría de las cosas desechables que se encontraron son de uso cotidiano como cepillos de dientes, cucharas desechables, desodorante, botes de medicina entre otros.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Algunas de las personas que llegaron a la playa señalaron que la pandemia colocó un nuevo modelo de vida que pone en riesgo el medio ambiente, ya que algunos establecimientos usan más productos desechables que antes del COVID-19.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
La playa parece limpia, pero metros antes de ver el paisaje se puede observar un mar de botellas plásticas que han llegado en la desembocadura del río hasta el mar.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Las bolsas de basura que lograron recolectar fueron puestas en un tractor para luego llevarlas hasta la calle principal. La marea subió tanto que llegó hasta donde estaba el recolector.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Al preguntar a los asistentes del evento ¿Qué fue lo que más le impactó encontrar entre lo recolectado? estas fueron sus respuestas.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Alicia es de San Salvador y cree que de las cosas que más le sorprendió fue encontrarse con una amplia cantidad de pajillas que llegan al mar debido al consumo indebido de plásticos. "Todas las generaciones pasadas no se preocuparon demasiado y ya nosotros, la generación zeta y los milenials, estamos soportando las repercusiones. No hay restricciones (de producción) a las fábricas", señaló.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Francisco Orellana de Paz es originario de la playa Las Hojas y es también presidente de la cooperativa de pescadores. Uno de las cosas que le sorprendió fue que alguno de sus colegas desechó la red tirada y que ahora se convirtió en basura. Foto: EDH/ Yessica Hompanera
Jerone es francés y es un apasionado por el medio ambiente. Tiene tres años de vivir en el país y venir a este tipo de actividades le muestra una enseñanza sobre el cuido de los ríos y sobre todo del mar. Una de las cosas que más le sorprendió haber encontrado es la cantidad de suelas de zapatos que las personas por alguna razón dejaron en la playa o llegaron hasta aquí. "No entiendo cómo llegan estas cosas aquí. Me da a pensar que alguien más tiene el otro par. Estoy casi seguro que la gente no lo hizo a propósito", dijo.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Leticia Marroquín es estudiante universitaria y tiene una revista ecológica. Ella llegó desde muy temprano a la playa Las Hojas para acomodar a otras personas en la recolección de basura y entre su jornada encontró una hamaca. "Es de crear conciencia y no solo con estas actividades sino con todos los medios de comunicación que uno tenga, con la familia y amigos. Me he encontrado con botellas, desodorantes, medicinas; hay una alternativa para el uso de estos productos", señaló.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Cecilia Palma llegó a la playa y se sorprendió de la gran cantidad de desechos que los humanos producimos diariamente. "Esto es como una pago a la Tierra por todo el daño que le hemos hecho", dice. "Es preocupante pensar como el mar se va a tardar en deshacer una llanta porque contiene hierro, oxido que contamina los corales", comentó.
Foto EDH/ Yessica Hompanera
Algunos de los desechos serán llevados a plantas de reciclaje. Foto EDH/ Yessica Hompanera