Autoridades trasladan a Silva de Mariona a bartolina policial pese a negativa de juez

El activista pro Bukele tiene varios meses de estar en Tránsito Terrestre a pesar de que un juzgado le negó su traslado de Mariona a una celda de esa unidad policial.

descripción de la imagen
Foto EDH David Marroquín

Por David Marroquín

2021-09-17 6:03:38

Las autoridades de Centros Penales le han negado la salida de la penitenciaría La Esperanza, conocida como Mariona, al ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para que cumpla con el arresto domiciliar a pesar de que hay cuatro órdenes judiciales.

Sin embargo, al activista pro Nayib Bukele, Roberto Silva, lo han sacado de Mariona y lo tienen en una celda de la Policía de Tránsito desobedeciendo a un juez.

Este jueves, el juzgado Séptimo de Paz le volvió a concederle el arresto domiciliar en el proceso que se le sigue por incumplimiento de deberes en la supuesta apropiación de las retenciones laborales de 41 empleados de la alcaldía de San Salvador que habrían realizado dos ex funcionarios municipales.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía: pruebas tecnológicas incriminan a Roberto Silva

La tarde de este viernes, Muyshondt seguía recluido en el penal de Mariona. Uno de sus defensores explicó que la orden del juzgado para que sea llevado a su casa a cumplir con el arresto, podría salir de martes a miércoles de la semana próxima.

“Veremos si la cumplen (la orden judicial)”, dijo el defensor.

La negativa de las autoridades de penales de cumplir con las órdenes judiciales con respecto a Muyshondt contrasta con el trato preferencial a José Roberto Silva Rugamas, quien se encuentra recluido en las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la Policía.

“Entiendo por lo que acaban de manifestar en la audiencia que él va para las bartolinas de Tránsito Terrestre”, dijo una fiscal del caso.

Agregó que antes de la audiencia “para la representación fiscal, él se encontraba en el centro penal de San Luis Mariona, pero esta tarde nos hemos enterado de que él va para bartolinas de Tránsito Terrestre”.

En julio pasado, Silva Rugamas estaba recluido en el centro penal La Esperanza y el juzgado Cuarto de Instrucción le denegó la libertad condicional por el proceso que tiene en el juzgado Especializado de la Mujer por acoso cibernético y por expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la ex diputada Karina Sosa y la excandidata a diputada, Daniela Genovez, ambas del FMLN.

En esa misma resolución, el referido juzgado también le rechazó la petición de regresarlo a las celdas de Tránsito Terrestre  y que siguiera en Mariona. Él alegaba que corría peligro en ese penal por ser “víctima de delitos políticos”.

Se desconoce qué autoridad avaló su traslado a las bartolinas policiales.