Gobierno sigue dando ivermectina para tratar covid-19, sin base científica

La OMS recomendó hace meses no ocupar este medicamento como tratamiento para los efectos del SARS-CoV-2, pero el Ministerio de Salud lo sigue incluyendo en los paquetes que entrega a ciudadanos

descripción de la imagen

Por Carlos Vides

2021-09-16 4:30:06

A pesar de que no hay evidencia científica concluyente de que usar el medicamento ivermectina trae un beneficio real para las personas con sospecha o confirmación de covid-19, el Ministerio de Salud de El Salvador continúa incluyendo este fármaco en los paquetes que entrega a las personas con este diagnóstico.

La ivermectina sigue presente en los kits que entrega el Gobierno, según pudo comprobar El Diario de Hoy con la revisión de paquetes recibidos en la presente semana por personas que acudieron al 132 gubernamental para pedir asistencia de salud.

El kit incluye la indicación de tomar una tableta de ivermectina de 6 mg por vía oral, cada 12 horas por tres días. El paquete incluye zinc, vitamina C, acetaminofén, vitamina D y aspirinas.

LEA TAMBIÉN: La OMS recomienda “no utilizar” la ivermectina para los pacientes de covid-19

La ivermectina sobre todo es conocida por su uso en veterinaria, donde se le inyecta o aplica vía oral para combatir garrapatas, sarna y gusanos en caballos, vacas, cabras, perros o gatos.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) mantiene un artículo en línea, publicado en abril pasado, donde establece que "las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea".

Aunque la FDA sí establece que hay estudios de laboratorio en marcha, para comprobar si la ivermectina puede traer un beneficio contra la covid-19 en pacientes humanos, remarcó que todavía se necesita pruebas adicionales y ensayos clínicos, para verificar su seguridad y eficacia en humanos para atacar al nuevo Coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Uso de Ivermectina y plasma convaleciente no funcionan para el COVID-19, según la FDA y especialista

En abril de 2020, un estudio en Australia comprobó que la ivermectina era efectiva contra el nuevo Coronavirus, pero se dio en un laboratorio, en ambiente "in vitro" y la cantidad de medicamento utilizado supera lo que el ser humano puede tolerar.

La Organización Mundial de la Salud también desaconsejó usar ivermectina para tratar la covid-19 desde marzo del presente año, y no ha cambiado su directriz, siempre a la espera de que haya conclusiones científicas claras que apunten en esa dirección.

Roberto Vidrí, cirujano especializado en epidemiología, alertó desde julio pasado en su Twitter que "la evidencia continúa acumulándose: la Ivermectina no está asociada con disminución hospitalización, mortalidad, o severidad de covid-19. No existen datos que apoyen su uso y por lo tanto no debe administrarse. Salud debe actualizar sus protocolos".

También hace cuatro meses lo dijo públicamente el infectólogo Iván Solano Leiva, en la misma red social, donde pidió "leer las guías de tratamiento de OMS, IDSA (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas), Departamento de Salud de los Estados Unidos, Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas, etc. Allí encontrará que la Ivermectina es un excelente antiparasitario, pero que no sirve en covid-19".

A pesar de todas estas señales de alerta, la administración Bukele continúa entregando tabletas ivermectina a las personas con sospecha o prueba de covid-19.