¡Basta de abusos! Estas son las razones por las que miles de salvadoreños salieron a marchar este 15 de septiembre

Salvadoreños protestaron en una masiva marcha contra las recientes reformas a la Constitución de Bukele que deja abierta su posible reelección, contra la ley del Bitcoin, los abusos de poder, la militarización, por los desaparecidos...

descripción de la imagen
Multitudinaria marcha contra el Gobierno de Bukele. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Ricardo Avelar-Abigail Parada

2021-09-15 1:13:04

“No tenemos miedo”, “Ninguna dictadura borrará nuestra memoria” y “Basta de abusos” fueron algunos de los mensajes en las pancartas que los salvadoreños portaron en la marcha que partió desde diferentes puntos de la capital para protestar en contra del gobierno de Nayib Bukele y las recientes reformas aprobadas por la bancada oficialista.

La mañana de este 15 de septiembre en el marco del Bicentenario de la Independencia los salvadoreños se abalanzaron a las calles en una multitudinaria concentración motivados por muchas razones, entre ellas, el rechazo contra la ley del Bitcoin, la cual ha sido fuertemente criticada a nivel internacional debido a la volatilidad del criptoactivo.

Tras las marchas en contra del Gobierno desarrolladas este 15 de septiembre, unos manifestantes expresaron su rechazo a la implementación del bitcoin en el país y quemaron una cabina de Chivo instalada en el centro capitalino

“El Salvador no quiere un dictador”; expresó un salvadoreño mientras señalaba las “medidas que está tomando el gobierno que afectan a la clase trabajadora y la canasta básica”.

Ver: “Fuera dictadura de Bukele”, cientos de salvadoreños marchan contra el gobierno

“Decirle un rotundo no al Bitcoin. Nos dejan en caos. Olvidémonos de las pensiones, de ese incremento salarial... por ello, estamos acá", expresa Wilfredo, del Frente Social y Sindical.

En un solo día de su implementación el criptoactivo perdió más de $2 millones procedentes de fondos públicos. La billetera lanzada por el gobierno el pasado 7 de septiembre ha presentado numerosos problemas de descarga y complicaciones en el uso.

“¡El Salvador dice no! A las reformas constitucionales”

Otra de las principales denuncias fueron por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y de la Fiscalía que fueron aprobadas por la Asamblea oficialista durante la plenaria del 31 de agosto, así como la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el pasado 3 de septiembre que abre las puertas para la reelección de un segundo mandato de Bukele.

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, se hizo presente y señaló “Lo hacemos por la democracia, luchando por los derechos de todos nosotros los ciudadanos. Ya es momento que nos manifestemos, protestemos”.

“No hay independencia por eso hay resistencia” fueron otras de las consignas promovidas por los diferentes colectivos ante las reformas inconstitucionales, las mismas que han sido fuertemente señaladas por el gobierno de Estados Unidos al considerar que atentan contra la independencia y separación de poderes del Estado.

“Tenemos que defender la Constitución y los derechos de nuestro país. Cuando la dictadura es un hecho, la revolución es un derecho”, expresó una estudiante de la UES.

Familiares de exfuncionarios de izquierda que se encuentran detenidos se hicieron presente, Marta Sánchez, señaló “Pedimos al Estado salvadoreño libertad a los presos políticos, alto a la persecución política en El Salvador".

Así lució la marcha cuando recorrió la calle Juan Pablo II Foto EDH/ Jonatan Funes

Le podría interesar: Los mensajes que salvadoreños expresan al presidente Bukele en multitudinaria marcha del 15 de septiembre

“Te devuelvo los Bitcoins por mi hija desaparecida”

También participaron movimientos a favor de los derechos de las mujeres para hacer conciencia de la situación de violencia y casos sin resolver que continúan impunes en El Salvador.

Uno de los más recientes, el del exagente Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien fue detenido a comienzos de mayo y acusado de un doble feminicidio, tras lo cual las autoridades realizaron el hallazgo de más osamentas en el interior de su vivienda por lo que fue calificado como “psicópata”.

Uno de los presentes en la marcha identificado como Edgardo señaló que había asistido “para defender la democracia y recordarle al gobierno que no se nos ha olvidado las muertes de Chalchuapa”.

Entre otros temas, Mateo Rendón, de la Mesa Agropecuaria mencionó  que “la situación que tenemos es caótica porque al sector agropecuario no se le ha dado ningún incentivo y este año es el que más alza han tenido los insumos agrícolas”, a su vez señaló su inconformidad ante la importación masiva de granos básicos del extranjero.

“Reclutada”, señalaron manifestantes en pancartas por la reciente convocatoria de Bukele para que 20,000 jóvenes se integren a las filas del ejército para defender a la nación “de enemigos internos y externos”.

Foto EDH/Noe Argueta