¡A celebrar los 84 años de La Dalia! La agenda del legendario espacio está cargada de cultura y entretenimiento

El equipo que le dio realce al ahora espacio cultural invita al público para que los días 16, 17 y 18 de septiembre se acerque para disfrutar.

descripción de la imagen
En La Dalia hay muchas actividades para disfrutar. / Foto Por archivo EDH

Por Elis Silva

2021-09-15 5:40:55

Un espacio donde se detiene el tiempo y en el que todos pueden incursionar es Club La Dalia, un lugar que guarda miles de historias, ha recibido cientos de almas y que esta semana cumple 84 años.

Desde hace tres años este sitio vio un renacer gracias a un equipo que se encargó de rejuvenecer este punto de encuentro al convocar a nuevas generaciones de diferentes estratos sociales e incluso provenientes de distintos países del mundo.

Lee también: José Luis Villeda, el administrador que salvó del olvido al Club la Dalia

Fue en el 2018 que Carla Barrios, la actual administradora, en compañía de otros personajes con visión dieron a La Dalia un nuevo rumbo.

Antes de la pandemia, La Dalia ya era el lugar de moda del Centro Histórico. Foto: archivo EDH

“El club tiene las puertas abiertas para venir y seguir siendo parte de la historia, a pesar de tantas circunstancias que han ocurrido en la zona, tantas dificultades y cambios, La Dalia sigue siendo el pionero en la zona, somos el corazón del Centro Histórico”, comentó Barrios, licenciada en Mercadeo, gerente del lugar e hija de uno de los expropietarios de este espacio, Carlos Barrios.

La nueva administración, junto a “un equipo de coordinación de eventos, de área digital, marketing, comunicación y colaboradores” hicieron posible este cambio, agregó Barrios.

Por su parte, Roberto Alexander Rivas, gestor y productor musical y selector de Tokadisco Social Club, expresó que LaDalia regresó para cumplir con varios objetivos que poco a poco se han ido materializando a través de su agenda artística-cultural permanente, la cual ha ido consolidando la meta de crear todo un circuito cultural lleno de entretenimiento.

“Tokadisco Social Club nació en el Centro Histórico en el 2013, siempre quisimos buscar otros espacios históricos dentro de San Salvador, pero al principio fue difícil porque estaba todo el proceso de remodelación de las plazas”, relató Rivas.

Diferentes generaciones interactúan en La Dalia. Foto: archivo EDH

“Fue en enero del 2018 que hicimos el primer evento, fue un martes, convocamos por mensaje en Facebook y llegaron más de 60 personas, público que no llegaba al centro por el estigma que tenía”, relató.

No te pierdas: Repartidor de comida que se hizo viral por cargar a su bebé mientras trabajaba fue atropellado

Añadió que junto a otros compañeros, entre ellos el guitarrista Guillermo Serrano, plantearon tener una agenda cultural artística para atraer nuevos públicos.

Y así fue, desde hace un par de años han visitado el centro capitalino jóvenes y adultos que no conocían o tenían años de no visitar el centro por temor.

Pero con el tiempo se ha logrado crear un mundo en el que las artes son las protagonistas de la noche.

Roberto Ricas, de Tokadisco Social Club es promotor cultural y amenizará una de las jornadas de celebración. Foto: cortesía Roberto Rivas

“Muchos de los que ahora llegan desconocían la riqueza histórica y arquitectónica que posee San Salvador y ese era uno de nuestros objetivos, conquistar público joven y otro segmento que conocía pero había dejado de existir, público mayor empezó a asistir con recelo, pero la meta la hemos logrado”, agregó.

Y Barrios sostuvo que la meta era promover la cultura, y por qué no hacerlo a través de La Dalia.

Te puede interesar: Regalan 22 mil dólares a migrante salvadoreño por abrazar a un ‘desconocido’

“Decidimos inclinarnos por el área cultural, sentíamos que hacían faltan espacios, así que abrimos oportunidades, un escenario para tantos artistas nacionales que se debe apoyar (...) hemos realizado obras de teatro, toques de más de 80 bandas nacionales, hemos sido espacio para exposiciones de pintura, de libros, de películas, hemos realizado diferentes cosas para poder sobresalir”, detalló Carla, quien agregó que la nostalgia es la cereza del pastel, incluso para ella, quien vivió por un tiempo en un rincón de la legendaria Dalia.

El resplandor de este realce llegó a otros puntos, ahora hay más bares, restaurantes, cafés y hasta en las calles del centro se vive un  poco de lo que atrajeron estos nuevos brillos citadinos.

Por casi una década, José Luis Villeda (sentado) estuvo al frente del espacio. Él falleció recientemente. Foto: cortesía Roberto Rivas

“Ahora hay otros espacios que emularon el trabajo de La Dalia y está bien, de hecho uno de los objetivos que surgió después fue el poder crear una especie de circuito que todavía no se logra del todo por factores externos (...) un circuito donde el público tenga la opción de poder moverse de un café a donde esté tocando un grupo o a una muestra de fotografía o recital de poseía, se va logrando de a poco”, agregó Rivas.

Pero esta semana la meta se extiende, no solo hay que seguir promoviendo la cultura y a los artistas nacionales, también hay que festejar los 84 de vida de La Dalia.

El jueves 16 de septiembre Viajera Suzu lanza su primer disco; el viernes 17  llega Carlos Romero, Pimienta Latin Jazz, Tokadisco Social Club; y el sábado 18 Cumbia Negra. Visita las redes sociales y elige de qué disfrutar.