Secretario de Estado de EE. UU. defendió ante el congreso el retiro de las tropas de Afganistán

La administración Biden ha sido fuertemente acusada por “dejar a su suerte” a 100 civiles que no fueron evacuados a tiempo.

descripción de la imagen
Blinken argumento ante el comité que la administración estaba “fuertemente concentrada” en la seguridad. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/SecBlinken/status/1436364340454625285/photo/1

Por Agencia / A. Parada

2021-09-13 4:12:35

Ante la brusca retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán tras 20 años de intervención y la rápida toma de poder de los talibanes, los detractores del gobierno de Joe Biden han calificado este hecho como un “fracaso” histórico que debió ser abordado de otra forma, por lo que el jefe de la diplomacia Antony Blinken fue llamado a un interrogatorio este lunes.

Blinken se presentó ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, donde mantuvo una postura de firme apoyo a la retirada de los elementos militares que se encontraban en Afganistán, ante los cuestionamientos de los legisladores que señalan la Casa Blanca de encabezó un desastre histórico.

En los interrogatorios programados en dos días, Blinken argumento ante el comité que la administración estaba “fuertemente concentrada” en la seguridad de los estadounidenses y había estado “evaluando constantemente” el poder de permanencia del gobierno afgano respaldado por Occidente, “considerando múltiples escenarios”.

Video inédito del 9/11: Dueño de un negocio salva a una mujer de la nube de polvo tóxico

A pesar del caos sembrado por los extremistas el secretario de Estado señaló que ya se habían contemplado todas las opciones “Incluso los escenarios más pesimistas no predijeron que las fuerzas gubernamentales en Kabul colapsarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran” en el país.

Por lo que se había tomado en cuenta todas las medidas de contingencia posibles para mitigar las afectaciones de la retirada, y para el proceso de evacuación del personal extranjero y de alto riesgo. Dichas estrategias fueron calificadas como “un esfuerzo extraordinario, en las condiciones más difíciles imaginables, por parte de nuestros diplomáticos, militares y profesionales de inteligencia”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, recalcó que la planificación previa hizo posible cerrar la embajada en solo 48 horas, asegurar el aeropuerto y llevar a cabo las evacuaciones en 72 horas. Tiempo en el cual las fuerzas especiales estadounidenses y sus aliados evacuaron a 124,000 personas de Afganistán, en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia.

FOTOS: 20 años del atentado del 11 de septiembre que cambió al mundo

La Casa Blanca a informado que aproximadamente 100 ciudadanos estadounidenses en Afganistán, que todos han sido contactados repetidamente por diplomáticos y que algunos se fueron después de la retirada, en línea con las promesas de los talibanes.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid (C, con mantón) habla con los medios de comunicación en el aeropuerto de Kabul el 31 de agosto de 2021. Foto AFP

“Desastre absoluto y de proporciones épicas”

Así es como el partido Republicano califica la operación, e incluso han surgido fuertes señalamientos contra Biden acusándolo de dejar a su surte a los estadounidenses que no fueron evacuados. El representante republicano, Mike McCaul, “Nunca pensé en mi vida que vería una rendición incondicional ante los talibanes”.

McCaul acusó al gobierno de ignorar a los generales y a los informes de inteligencia, en tanto lo acusó de “traicionar” a sus aliados afganos. Recalcando que el gobierno impuesto por los talibanes incluye figuras actualmente buscadas por Estados Unidos, entre ellas el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, buscado por Washington tras ser acusaciones de terrorismo.

“Ahora estamos a merced del reino de terror de los talibanes” agregó McCaul, y advirtió que domina el “oscuro velo de la ley de la sharía” mientras se restablece el trato draconiano hacia las mujeres.

Más contenido relacionado:

Los talibanes aseguran que tomaron el control de Panjshir, el último bastión opositor

Las cuatro horas infernales de dos periodistas afganos golpeados por los talibanes