A una semana de haberse lanzado, con bombo y platillo, la “bitcoinización” de El Salvador, algunos de los temores señalados por expertos han sido confirmados.
La volátil moneda hizo que, en un solo día, el gobierno perdiera más de $2 millones en fondos públicos. Además, por la falta de información a la ciudadanía, muchos se vieron sorprendidos cuando su dinero perdía valor, pues no entendían el carácter volátil del criptoactivo. Y la billetera lanzada por el gobierno, Chivo App, ha dado numerosos problemas al descargarse y al utilizarse, lo que empaña el prospecto del uso del activo digital como moneda de uso común.
Miles de espectadores a lo largo del mundo han estado pendientes de este experimento en El Salvador. Uno de ellos es Marc Falzon, un estadounidense experto en criptoactivos que vino a El Salvador a presenciar de cerca una “revolución”.
Pocos días después, lo que se encontró fue una salida en falso, un colapso del proyecto, y lo empezó a documentar en sus redes sociales, ganando los ataques de algunos seguidores del oficialismo, pero el aplauso de gran parte de la sociedad civil salvadoreña que mira con preocupación esta apuesta del gobierno de Nayib Bukele.
El Diario de Hoy lo abordó para conocer sus apreciaciones del lanzamiento del Bitcoin en el país y cómo contrasta esta experiencia con el uso de criptoactivos en otros países. Sus respuestas no son alentadoras...
¿Qué te trajo a El Salvador?
Originalmente vine a conocer El Zonte, la playa del Bitcoin en El Salvador. Eso fue hace un par de semanas y después me fui. Sin embargo, era consciente que la moneda Bitcoin iba a ser implementada aquí el 7 de septiembre y tenía que volver para experimentar esto de primera mano, pues sabía que iba a ser un evento histórico para capturar y mostrarle a toda la comunidad Bitcoin del mundo.
¿Cómo evalúas los primeros días de esta implementación?
Basado en solo estos días que he estado acá, el Bitcoin en El Salvador ha sido menos un lanzamiento y más un colapso.
¿Por qué un colapso? ¿Qué ha fallado?
La promesa de Bitcoin en El Salvador es que la gente tenga acceso a una moneda digital que va de persona a persona, sin intermediarios. Una moneda digital que se pueda intercambiar, que puedan controlar. Y eso ha sido lo opuesto de lo que ha sucedido.
Te puede interesar: Unos hacen “negocio” con la Chivo wallet y otros experimentan lo volátil que es el Bitcoin
Nadie tiene control de su dinero, no tienen acceso a las llaves de su criptoactivo. La gente no ha sido capaz de ir a una tienda y comprar almuerzo, comprar una pupusa, la aplicación Chivo no funciona, no han podido ir a los cajeros automáticos. Todo aspecto de este lanzamiento ha fallado y como alguien que apoya el Bitcoin, estoy viendo lo que sucede y pienso que esto no es Bitcoin, esto es empujar a la gente a usar dinero fíat (emitido por un gobierno, como los dólares) aún más.
Has hablado de que la gente no puede hacer transacciones menores a $5. ¿Qué significa esto para la persona común, no para el gran inversionista o especulador Bitcoin?
Lo que significa es que aquí en El Salvador, a la gente se le dice que Bitcoin es una moneda, es dinero, pero no es cierto. Podría llegar a ser cierto, eventualmente, pero en este momento no es una moneda que pueda utilizarse.
La gente habla de los beneficios de Bitcoin en qué tan útil puede ser y posiblemente puede ser cierto, pero en este momento el único fin útil que puedes darle es convertirlo a dólares.
#AbroHilo | Para @MarcFalzon, es llamativo que no son las personas quienes tienen la llave del #Bitcoin y sus dólares en la aplicación #ChivoWallet, sino el desarrollador, es decir el gobierno. Esto le genera desconfianza.
Lee la entrevista completa: https://t.co/ghqYHtkxwO pic.twitter.com/VEMpqEnVtB
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) September 13, 2021
Pero la gente no ha podido sacar dólares en los cajeros...
Claro, esa es la parte difícil, porque muchos de los cajeros han estado vacíos. Uno de mis asistentes fue a un cajero a retirar dinero que yo le di y le tomó más de una hora de espera.
Nota relacionada: Promotora Chivo: “Ahorita está fallando porque ha sido la cachada de la semana”
En teoría, Bitcoin es muy útil como una moneda, Bitcoin podría ser una gran idea para este país, pero en la práctica, hasta este momento, no es la realidad.
¿Es una hora lo que usualmente tarda para sacar dinero de un cajero Bitcoin?
Absolutamente no. Si vas a cualquier cajero en cualquier parte, es instantáneo, menos de un minuto.
Para la gente que necesita usarlo diariamente, ¿qué implica esta incertidumbre?
Da miedo. Me provoca temor, pues se nos ha dicho que Bitcoin es una moneda y se puede usar como dinero. Tenemos influenciadores de fuera, gente como yo, que demuestra cómo funciona con nuestras billeteras electrónicas, y nosotros podemos ir a un café y comprar un café. Pero las personas que quieren usar su Chivo App y gastar $0.50 por una pupusa o comprar almuerzo no pueden hacerlo. No lo pueden usar como moneda ni adquirir esas cosas a las que necesitan tener acceso.
¿Has usado o visto la aplicación Chivo?
Sí.
¿Qué opinas en comparación con otras billeteras?
La gente que está más avanzada en el mundo de Bitcoin mira Chivo y nota que el problema fundamental es que está centralizado, que los fondos están controlados por otra entidad. Hay casos en que los controlan entidades privadas, como Strike, o gobiernos, como Chivo. Una de las filosofías fundamentales de Bitcoin es que si no controlas las llaves, no es tu dinero.
Contenido vinculado: “Esos $30 de Chivo no son Bitcoin. No instalen esa billetera”, advierte informático Mario Gómez
Desde ese respecto, no se está viendo positivamente, al menos no por mí. Para la persona usual, aún si confía en el gobierno o una compañía, es un fracaso en este momento. Puede cambiar, pero ahora mismo no pueden gastar dinero ni pueden transferir Bitcoin de su billetera a alguien más por menos de $5. Hay problemas grandes en la infraestructura en la aplicación desarrollada, y desde mi perspectiva les faltó probar el software, pues aceleraron su lanzamiento.
¿Qué opinas del requisito de ingresar tu documento de identificación? ¿No rompe esto la idea de privacidad de Bitcoin?
Uno de los pilares de las criptomonedas es que no requiere un nombre, una identificación o una cuenta de banco. Es de usuario a usuario, de mí para ti. En un mundo ideal, si tengo $1 te lo doy y es una transacción entre nosotros. Con Chivo, eso no sucede. Para mí es difícil ser crítico de esto, pues como estadounidense, para comprar la mayoría de criptoactivos debo mostrar mi identificación y mi rostro. No sé si esta es la dirección en que se moverá el mundo criptones para ser monitoreado por gobiernos o instituciones financieras o si será algo que debe preocuparnos.
¿Sabes de otra billetera desarrollada por un gobierno?
Como lo entiendo, Venezuela ha implementado su propia criptomoneda. No sé el estado del proyecto o si han desarrollado su billetera, pero si no lo han hecho, seguro lo harán.
Hablando de la filosofía del Bitcoin, uno de los principios es que es voluntario y que cada quien asume su propio riesgo. ¿Qué piensas de la idea de obligar al uso de Bitcoin?
Yo diría que sí, que va en contra de intención original detrás de Bitcoin y las criptomonedas.
Si no puedes usar el app para lo que quieras, transferirlo a quien quieras o sacar el efectivo, ¿sigue siendo Bitcoin?
Es una buena pregunta. Por nombre es Bitcoin, pero no por intención de uso ni filosofía. Bitcoin se diseñó como dinero electrónico de persona a persona.
Como un entusiasta de criptoactivos, ¿cómo habría sido una implementación ideal?
Cuando obligas a la gente a aceptar algo tan nuevo, volátil y riesgoso, es algo muy grande de pedirles. El argumento es que lo pueden aceptar y convertirlo a dólares, pero es una forma muy simplista de verlo. La realidad es que como contribuyente, tu dinero se está usando para hacer una apuesta.
Yo amo Bitcoin y creo que le hará bien y que la apuesta tendrá réditos, pero hay objeciones razonables para que un gobierno obligue a la gente a aportar dinero para el prospecto de ganar una apuesta.
¿Crees realmente que no tendrá comisiones?
No hay almuerzo gratis. Todo costará algo de dinero y el activo que se ha implementado acá es Bitcoin, lo cual es bueno pues ha logrado retener parte de su valor, pero tiene las tasas más altas de uso. Otras criptomonedas no tienen tasas tan altas, pero Bitcoin sí, y si no lo miras en el cajero automático, lo verás en otro lado, y posiblemente en dinero de los impuestos. Y esto último va en contra de la idea de Bitcoin, que debería ser 100% voluntario. Que alguien más pague por mis transacciones me parece inmoral.
Además de la implementación, en tus redes has señalado desinformación. ¿Crees que no se está manejando un discurso honesto sobre Bitcoin?
Desafortunadamente, ha habido un tremendo nivel de desinformación. Me di cuenta porque yo mismo intenté informar de la situación y lo que dije fue suprimido y manipulado. Gente con muchos seguidores que no sabía que yo estaba acá me dijo que el vídeo que yo publiqué, de lo que yo estaba viendo, no era real.
¿Por qué crees que eso pasa?
Desde una perspectiva optimista, diría que la gente está emocionada por la tecnología y están dejando que su emoción por este nuevo objeto brillante los cegue. Si fuera pesimista, diría que están impulsando un favoritismo y ganar seguidores. Decir que Bitcoin no funciona no es popular en la comunidad de Bitcoin. Si suprimes la información real, puedes atraer más seguidores.
¿Qué impresión te llevas tras esta semana de Bitcoin en el país?
La buena noticia es que yo no debo adivinar qué opina la gente. Yo usé Chivo personalmente y no funciona, es frustrante, he pasado horas filmando la aplicación tratando de hacer transacciones simples que serían instantáneas en cualquier otra billetera que traen los extranjeros. Los mismos que están diciendo que esto funciona de maravilla. Eso me frustra, pero yo me puedo ir y en una semana no estaré aquí. Pero ustedes se quedan aquí, con una aplicación que no funciona, con un Bitcoin obligatorio, con sobrecargos que estarán absorbiendo. Y eso me parece triste.
Si la comunidad Bitcoin tuviera la información real y viera lo que está pasando, quizá no lo estarían apoyando de esta forma. Yo creí que vendría a grabar vídeos divertidos comprando café y creyendo que Bitcoin sería genial para el país. Si no me hubiera tomado el tiempo de venir, a partir de lo que sale en redes, lo creería. Por eso espero difundir la información real.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Lee también: “App Chivo no estaba lista para un lanzamiento a gran escala”, dicen expertos en sistemas informáticos
Billetera Chivo podrá compartir datos de usuarios con empresas
El interés de los salvadoreños en los quioscos Chivo era obtener los $30 en efectivo