En una semana récord para poder cumplir con el plazo dado por la Sala de lo Constitucional impuesta por el presidente de la República, Nayib Bukele, de que este próximo 15 de septiembre debería estar lista la Ley de voto en el Exterior; los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordaron este domingo emitir dictamen favorable para la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Extranjero”, que incluye por primera vez el voto electrónico.
Los diputados de la comisión de Reformas Electorales sesionó la tarde del sábado pero dejó abierta al no llegar a ningún consenso, reanudó labores el domingo a las 6 de la tarde.
La propuesta había sido enviada por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, limitando a los residentes en el extranjero a que votaran únicamente si su DUI había sido emitido en el país de residencia, de lo contrario no podrían ejercer el sufragio en el exterior, solo viniendo a El Salvador, de forma presencial.
Puede leer: Bukele envía a Asamblea propuesta de voto exterior
Sin embargo, tras las críticas que hizo la oposición política, los diputados oficialistas enmendaron ese aspecto y establecieron que los salvadoreños podrán votar con DUI vigente o vencido emitido en cualquier parte del mundo, pasaporte salvadoreño o extranjero (para el caso de los hijos de salvadoreños) partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de la República, o resolución que acredite su nacionalidad por naturalización. En el caso de todos los documentos, se tomarán en cuenta tanto los vigentes como no vigentes. La propuesta también considera el voto electrónico y no el postal como forma de ejercer el sufragio.
En este aspecto, el diputado de ARENA, Alberto Romero, mostró su desacuerdo y dijo que al incorporar el requisito del pasaporte, este debería estar vigente, algo que no queda establecido en la propuesta. Es por esta razón que no acompañó la iniciativa.
Anteriormente, el voto electrónico siempre ha despertado temor en los partidos políticos por posibles fraudes electorales a raíz de la fragilidad de los sistemas de informática y de vulneraciones externas.
Le podría interesar: GANA propone voto electrónico y circunscripciones electorales para salvadoreños en el exterior
“Han sido meses de trabajo y hemos escuchado a diferentes instituciones para tener una normativa integral”, expresó la diputada oficialista Rebeca Santos, a pesar de que la propuesta proviene del Gobierno de Bukele y no de otros organismos expertos en materia electoral.
La diputada por el FMLN, Anabel Belloso, no acompañó a la bancada oficialista en la votación a favor del dictamen.
“Acaban de presentar una nueva ley, que contiene únicamente 14 artículos, sin mayor desarrollo. Se llenan la boca con discursos políticos pero ni siquiera pueden hacer un esfuerzo mental para trabajar una buena ley que garantice derechos de la diáspora”, expresó en Twitter la legisladora efemelenista.
Dicha propuesta ingresó al pleno el martes pasado y la comisión tuvo que sesionar hasta el fin de semana completo para poder entregar a tiempo la ley que Bukele prometió para este 15 de septiembre.
El presidente Nayib Bukele relegó el trabajo que anteriormente estaban realizando los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y mandó su propia propuesta.
La normativa permitirá el ejercicio del sufragio para la comunidad salvadoreña residente en el exterior para elegir presidente y vicepresidente de la República, y por primera vez también a alcaldes y diputados, así como postularse como candidatos a cargos de elección popular en las próximas elecciones.
Continúa leyendo: Gobierno destinará $14 millones para que consulados puedan emitir el DUI en EE.UU., Italia y Australia
Con esta nueva ley, los diputados acordaron derogar la "Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales", emitida por decreto legislativo 273 de fecha 24 de enero de 2013.
El dictamen pasará al pleno de este próximo martes para su aprobación.