La Orquesta Salzón nació como una propuesta musical juvenil que tuvo como meta transmitir las emociones y sentimientos de la salsa, género que por mucho tiempo se vio muy descuidado en el país.
En la actualidad, este grupo junto a otros han logrado posicionarse en la escena con material original y de mucha calidad. Uno de sus fundadores, Ricky Díaz, habló con elsalvador.com sobre el desarrollo de Salzón, sus retos y sobre la fiesta que están preparado para el próximo 14 de septiembre.
¿Cómo se fundó Salzón y con qué objetivo?
Fundamos Salzón en el 2010 con el objetivo de crear un vivero de músicos nuevos, que el proyecto aportara a la escena salvadoreña talentos nuevos y creo que hasta el momento así ha sido. Jóvenes entre 18 y 19 años —en aquel tiempo— lo fundamos para poder tocar en vivo música salsa, que se viera el contraste de lo viejo con lo nuevo de música de Héctor Lavoe, Luis Enrique, música de los 90, 80, 70 y 60 aún.
¿Qué implica crear una orquesta?
Un proceso que normalmente no se comprende en un principio (...) es como cualquier emprendimiento que lleva un proceso de inversión, paciencia, sacrificios, de estar picando piedra. Creería que es entender cada proceso, disfrutarlo y aparte también mantenerlo, porque si pensaste que ya llegaste a la meta, que ya estuvo y te quedás sentado esperando nada más a que las cosas caigan del cielo (...) seguir, seguir, con la misma insistencia y cuidar lo que ya ahora se ha creado.
Cuando surgió Salzón, Salsalvador All Stars ya era el mayor referente de la salsa en el país en ese momento. ¿Cómo se sienten ahora que al igual que ellos son representantes del género en El Salvador?
Creo que Salsalvador ha sido una de las orquestas que ha luchado y trabajado por la salsa en El Salvador, de hecho, como fundador de Salsalvador también te puedo decir que se pudo saborear la realidad de empezar en el país desde 0. Sí hubo otras referencias, pero cuando iniciamos con Salsalvador creo que se empezó a ver ya el lado comercial de la salsa, que la gente adoptara la salsa como género en el país. Cuando se creó Salzón el objetivo era darle un toque diferente, juvenil, dinámico, de energía, con un estilo propio trabajando siempre con el mismo objetivo y creo que estamos bien claros con Salsalvador, lo hemos venido trabajando de una forma muy buena, la gente ya adoptó al género como suyo, como parte de este país y eso nos enorgullece mucho. Estar junto con Salsalvador en este camino es muy gratificante porque venimos trabajando desde hace años, la gente lo agradece también y se observa en cada una de las presentaciones.
¿Qué obstáculos han tenido que superar para llegar hasta donde están hoy?
Ha sido sobre todo que hace diez años la salsa no era un género establecido, nos ha costado mucho que la gente lo crea, que consuma el género en sí, que las empresas privadas y las alcaldías nos tomen en cuenta y ha sido un trabajo que se ha hecho con paciencia (...) ya junto a los medios de comunicación, con el trabajo que se ha hecho grabando música, haciendo conciertos, creo yo que se ha venido superando. También el encontrar el talento que ame el género es bien importante; que a una persona que esté es una orquesta realmente le guste la salsa, creo que eso se da en todos los géneros.
Podrías contarnos algunas de las más grandes experiencias del conjunto.
La más grande que hemos tenido ha sido con Víctor Manuelle, que de hecho está el video en YouTube. Una vez nos invitó al escenario y pudimos experimentar qué se siente que te elogie un grande de la salsa. Él en esa noche nos tiró muchas flores, nos dio un gran empujón para seguir en la carrera y ese ha sido uno de los momentos más bonitos y gratificantes que hemos vivido dentro de esta historia de 11 años de Salzón.
¿Cómo fue la experiencia de los músicos durante la cuarentena?
Tratamos la manera de sobrevivir, así como lo han hecho todas las agrupaciones, no te voy a mentir, hay momentos en que uno piensa 'ya, esto se fregó, se vino todo abajo', pero tratamos la manera de seguir en las redes sociales, en comunicación con nuestro público y tener la paciencia que hasta el momento hemos tenido. Ya vamos para dos años que casi todo está parado para el espectáculo público.
Y hoy en tiempos de pandemia, ¿cómo ha sido recuperarse?
Yo estoy muy agradecido con los integrantes de Orquesta Salzón y a la vez todos hemos sido bendecidos, todos estamos sanos. Hemos estado entretenidos, tratando la manera de trabajar y la gente también ha sido importante, nos ha ayudado mucho a recuperarnos, la gente poco a poco nos está apoyando, llega a nuestros eventos y eso es de agradecerlo, siempre estamos agradecidos con nuestro público que no nos ha dejado solos.
¿Qué tipo de apoyo piensas que necesitan los músicos salvadoreños para superar esta etapa?
Yo siempre lo he pensado y lo he dicho, y es que necesitamos que nos digan la forma de poder trabajar o que nos den los lineamientos para poder trabajar. Porque ya se ha presentado el apoyo económico, por lo menos a la mayoría de las agrupaciones que estamos activas ya se nos dio. Pero obviamente necesitamos trabajar (...) para producir eventos, emprender nuevamente.
¿Cuál piensan que es el secreto de perdurar en el tiempo y el gusto del público?
Pienso que es darle al público lo que quiere y eso es lo que nosotros hacemos. No inventamos, no le damos a la gente lo que es del gusto de nosotros sino el gusto del público. Lo que la gente pide, Salzón se lo da.
¿Hasta dónde han llegado los músicos junto a Salzón?
Salzón en 11 años ha hecho mucho creería yo. Le hemos dado vuelta casi a todo el país, hemos estado en Guatemala, Nicaragua y estamos de boca en boca gracias a Dios con gente de Colombia, Puerto Rico. Creo que estar en el mapa salsero a nivel mundial ha sido muy importante y para lo que sigue va ser muy valiosos también.
Háblame de las colaboraciones musicales que han hecho hasta el día de hoy.
Por ejemplo, con nacionales está Grupo Tr3z, que hicimos un "Salsatón", fue del gusto de la gente. Hemos hecho "Pupusas" en versión salsa también con los Jhosse Lora, que ha sido uno de los éxitos que siempre tocamos en cada uno de los lugares que llegamos. Con N'Klabe, de Puerto Rico, hicimos una canción original que se llama "Manos de amor", que sigue sonando. Venimos con una colaboración con el productor Diego Galé, de Colombia. Se vienen muchas más colaboraciones.
Te puede interesar: El Huero y su pasión por la música regional mexicana toman un nuevo rumbo
¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en estos 11 años?
La mayor enseñanza es ‘el que persevera verdaderamente alcanza’. Se ha aprendido que todo es un proceso, todo tiene una evolución también, que el proyecto se ha venido renovando y sigue en crecimiento, tenemos nuevas generaciones en este proyecto y es bonito ver el desarrollo de cada uno de los integrantes de la orquesta y eso me pone en lo personal muy contento. Eso significa que estamos aportando a la escena musical y ver también el resultado: una gran comunidad salsera.
¿Qué huella quieren dejar en la industria musical?
Que somos de las orquestas pioneras en El Salvador que logramos aportar para que este género se posicionara de una forma dinámica, fresca, juvenil. Hemos podido aportar a la escena con muchos músicos que han salido de Orquesta Salzón, talentosos; y queremos dejar ese recuerdo bonito que siempre a nuestro público le damos calidad, lo mejor, mucha alegría y mucha salsa de corazón.
¿Qué les falta por hacer?
Nos falta mucho por hacer todavía, no queremos quedarnos solamente en El Salvador (...) ya estamos dando esos pasitos para que la salsa salvadoreña llegue a Colombia, Estados Unidos (...) y creo que eso es lo que nos hace falta hacer todavía, grabar con más artistas y productores internacionales para darle esa calidad a nuesto público, eso ya próximamente estamos seguros que los vamos a lograr.
El concierto
Fecha: 14 de septiembre.
Lugar: Volcatenango (km 18 1/2, carretera al Boquerón, Santa Tecla, La Libertad CP, 1501).
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: Mesa $10 y Terraza $20. A la venta en todoticket.com.