El costo de la seguridad privada se incrementará por la entrada en vigencia de la nueva ley impulsada por el oficialismo. Así lo afirmó un representante de la Unión de Agencias de Seguridad Privada (UNAPS).
Se trata del proyecto de Ley Especial de Regulación de los Agentes de Seguridad Privada que fue presentada por la comisión de trabajo el pasado 19 de julio.
Los legisladores de dicha comisión han analizado 90 artículos de 152. Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la regulación de las jornadas de trabajo y el tiempo extra de los agentes de seguridad puesto que al aplicarse la nueva ley implicaría un considerable aumento por el servicio de seguridad.
A juicio del director ejecutivo de la UNAPS, Carlos Nova, los cambios de la nueva normativa podría incluso llevar a la destrucción del sector.
El aclaró que no es que estén en contra de la propuesta de los diputados sino que no ven viable algunos aspectos planteados.
“Los diputados deben entender que la medicina es muy probable que pueda ser peor que la enfermedad”, advirtió.
El problema principal se centra en que la normativa regula que los agentes de seguridad ya no laboren 24 horas continuas sino solo 8, más 4 horas extras cada día.
“La jornada laboral para este régimen especial de trabajo será ocho horas diarias haciendo un total de cuarenta y cuatro horas semanales en jornada diurna y de siete horas diarias, haciendo un total de treinta y nueve horas semanales en jornada nocturna”, reza del artículo 87.
La propuesta también regula las horas extras de los agentes de seguridad privada ya que en el artículo 90 se menciona “el tiempo extraordinario de trabajo que de forma consensuada labore el trabajador, bajo ninguna circunstancia excederá de cuatro horas diarias, so pena de incurrir en las sanciones administrativas correspondientes”.
El presidente de la comisión Edgardo Mulato explicó que cuando los agentes realicen horas extras contarán con 45 minutos de receso.
“Estamos dando mecanismos de espacio que son cerca de 45 minutos de estas 12 horas (incluyendo horas extras) que ellos van a estar trabajando”.
No obstante, la UNAPS considera que estos horarios no son fáciles de cumplir por la dinámica del sector. Además, explicó que el salario de los agentes está regulado a través de la Ley del Salario Mínimo, pero que el problema radica en las consecuencias de hacer horas extras ya que con la normativa el salario del empleado subiría a $1,070 y a $2,700 para el cliente que compra el servicio.
Destacó que sería un salario más alto al de algunos médicos, ingenieros, abogados entre otros. A juicio de Nova, este aumento en los costos del servicio va a ser impagable, generaría deserción, algunas empresas cerrarían y habría desempleo.
“Queremos regularla, pero sentémonos por favor, no me digan 8 horas y se acabó, busquemos una salida que sea beneficiosa para todos que no encarezca el servicio y que el guardia realmente tenga mejores condiciones”, indicó.
¿Qué impactos podría tener?
Explicó que de aprobarse tal ley habría un impacto económico por que los costos al servicio se duplicarían.
También un impacto social puesto que las empresas regresaran personal de seguridad. “Por ejemplo, de 100 agentes que contrataba se quedara solo con 50 y los otros 50 se van para la oficina, ¿qué va a tocar al empresario? indemnizarlo”, detalló.
Explicó que al no poder pagar las indemnizaciones los casos se van a ir a los tribunales. “Y no vamos a poder pagarlo no porque no queramos sino porque no tenemos el dinero, entonces vendrán embargos”, dijo.
Ilustró que “aunque logremos salvar la mitad del negocio no lo vamos a poder continuar porque te van embargar las armas, los vehículos que es el único patrimonio que tienen las empresas de seguridad”.
¿Qué propone la UNAPS?
“Que nos declaren como un servicio esencial de seguridad y que con esto se hagan turnos. Los agentes podrían trabajar un día y descansar dos, de tal forma que solo trabajaran 10 días al mes y descansaran 20, pero sin pagar esa carga tan alta de horas extras”, subrayó Nova.
En ese sentido, explicó que el mismo Código de Trabajo faculta para que se haga un régimen especial al igual como lo tiene la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército, los bomberos, las enfermeras y médicos.
“Ya en la pandemia nos calificaron como servicio esencial, por eso permitieron que las empresas de seguridad operáramos desde el primer momento”, recordó.
El representante de la Unión de Agencias de Seguridad Privada (UNAPS) enfatizó en la importancia de un diálogo nacional con las empresas de seguridad, empresa privada, los trabajadores, sindicatos y el gobierno.