Estados Unidos y México discuten este jueves su "visión de futuro" en términos de desarrollo y crecimiento en el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) desde 2016, ahora en una economía global impactada por el covid-19, el cambio climático y los ataques cibernéticos.
"Nuestro mundo está más interconectado y es más interdependiente que nunca, lo que nuevamente resalta la importancia de la asociación y la relación entre Estados Unidos y México", dijo la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al recibir a la delegación mexicana en el edificio Eisenhower, al lado de la Casa Blanca.
Puede leer: TPS Estatus de protección temporal | Estados Unidos confirma la extensión del TPS hasta diciembre de 2022
"Juntos fortaleceremos la capacidad de recuperación de la cadena de suministro. Juntos modernizaremos la infraestructura", aseguró. "Invertiremos en capacidades de desarrollo inclusivo y verde y crearemos empleos para la gente del sur de México y Centroamérica".
"Este diálogo es sobre una visión de futuro", dijo, a su turno, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, prometiendo "cumplir las metas compartidas".
Antes, en un video en Twitter, adelantó que el propósito del encuentro es "acelerar las inversiones en México".
Y enumeró los temas tratar: la infraestructura fronteriza, la facilitación del comercio y el tránsito de personas, la movilidad eléctrica, los semiconductores, la industria automotriz en México, y la creación de oportunidades en el sur de México y Centroamérica para evitar la migración al norte por la pobreza.
"Pienso que va a ser una reunión extremadamente productiva", dijo.
"Prioridades"
La cita, marcada por los tapabocas y el distanciamiento social en el ornamentado Salón del Tratado de la India, fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para relanzar un encuentro anual iniciado en 2013 pero interrumpido durante la administración de Donald Trump.
"Lo que van a hacer los participantes es acordar las prioridades que definirán el futuro de la cooperación económica México-Estados Unidos", dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno de Biden, que calificó al vecino del sur como "el socio económico más importante" de Washington.
La reunión tiene lugar tras la visita a México en junio de Harris, enfocada sobre todo en la migración ilegal proveniente fundamentalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, uno de los principales temas de la agenda bilateral.
Según el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, el DEAN es una oportunidad de "construir" sobre el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 en reemplazo del TLCAN. Y también de "institucionalizar" la relación económica.
En ese sentido, remarcó que la administración Biden-Harris aborda la relación con México "de manera constructiva y colaborativa", en lugar de "amenazar o usar acciones punitivas". En 2019, Trump amenazó con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de López Obrador no disminuía el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.
Más contenido relacionado: