Licorera Cihuatán no deja de sorprender, esta vez con el lanzamiento de Jade, el primer ron blanco premium de la marca, con un perfil distintivo y complejo, que dinamiza con orgullo la tradición de rones blancos a escala mundial.
De acuerdo con Juan Alfredo Pacas, Vicepresidente Ejecutivo de Licorera Cihuatán, desde sus inicios en 2004, la destilería subsidiaria de Ingenio La Cabaña, ha tenido como su principal misión lograr que "Ron Cihuatán" se convierta en el embajador de los salvadoreños en el mundo; pues se caracteriza por ser la primera y única destilería en el país.
“En Cihuatán nos mueve el poder poner en alto el nombre de El Salvador. Desde nuestros inicios, nos apasiona el poder elaborar un ron premium 100% salvadoreño que comparta con el mundo lo que los salvadoreños somos capaces de hacer”, afirmó Pacas.
Desde El Paisnal, San Salvador, donde se encuentra ubicada Cihuatán, se controla cada paso en la elaboración del nuevo integrante de la marca, desde la semilla de la caña hasta su embotellado.
"Cihuatán Jade es un ron blanco cristalino premium, creado especialmente para conquistar a los amantes de los licores claros y de la mixología. Nos complace mucho y nos sentimos orgullosos de presentar esta nueva propuesta", agrega el Vicepresidente Ejecutivo.
Una colaboración internacional
Gabriela Ayala, Maestra Ronera de Ron Cihuatán y quien lidera la creación del perfil de sabor de todos los rones de la licorera, detalla que para crear el primer ron blanco de Cihuatán, colaboró con mixólogos internacionales, a fin de obtener el perfecto sabor único y balanceado, el compañero ideal de cualquier bebida.
"Cihuatán Jade es un ron añejo filtrado con carbón activado para darle su apariencia cristalina, un proceso similar al del tequila premium", puntualiza.
La inspiración detrás del ron de El Salvador
A la vez, la experta destaca que cada botella de este ron está inspirada en el legado maya de El Salvador. “Cihuatán es un vocablo Nahuat que significa al lado de la mujer. En El Paisnal se cuenta la leyenda de `La Mujer Dormida´, diosa maya que eligió este valle para que los mayas construyeran una ciudad magnífica. Hoy esta diosa aún descansa en el valle, y se le puede ver en la forma del Cerro de Guazapa. ¡Nos llena de orgullo el poder compartir con el mundo esta leyenda y todo el sabor de nuestro origen!”, añade la maestra.
La reconocida marca inició la comercialización de sus productos en 2015, con Ron Cihuatán Indigo, un añejo de mínimo 8 años. El resto del portafolio de la Licorera lo componen: Cihuatán Cinabrio, un ron añejo de mínimo 12 años; Cihuatán Xaman XO, un ron extra-añejo super-premium único en el mundo por ser añejado en barricas de ceiba; y Cihuatán Obsidiana, un ron añejo 13 años, disponible exclusivamente en el aeropuerto de El Salvador. El resto de rones pueden encontrarse en supermercados a escala nacional.