Don Fausto Mirón llegó el martes al kiosco de bitcoin ubicado en el parque La Concordia, en Ahuachapán, para retirar dólares; pero no pudo debido a que el cajero daba un mensaje de “error”.
El ahuachapaneco se dedica a la comercialización de pizza de forma ambulante. Temprano vendió dos pizzas que fueron canceladas a través de la moneda virtual; por lo que deseaba retirar el efectivo, pero la intención fue frustrada.
Te puede interesar: Fallida implementación de Chivo Wallet, usuarios critican fallas de descarga
Explicó que lo que sí pudo fue convertir, siempre de forma virtual, los Bitcoin que recibió como pago por las pizzas vendidas, a dólares.
“Sacar no se puede, está dando error el sistema. Me pagaron $28 de un negocio a través de la aplicación. Andamos en una moto vendiendo y la idea es que la gente me gaste esos $30 (que está dando el gobierno por inscribirse a su aplicación)”, explicó Mirón, quien vende pizza desde 1999 principalmente en zonas rurales del departamento.
Para promover el uso de la moneda virtual, el comerciante informa a través de una grabación que recibe Bitcoin .
Pero él no fue el único que enfrentó el inconveniente del retiro en efectivo. José Zelada, quien vende productos tecnológicos en línea, también llegó al mismo cajero para retirar en efectivo; pero recibió el mismo mensaje aparentemente por el sistema, en horas de la mañana, no estaba disponible para el teléfono que utiliza, con sistema android.
“Quizás es lo normal que inicie con un poco de falla”, expresó.
Agregó que desde hace un año, aproximadamente, utiliza la moneda virtual para recibir pagos en su negocio; sin embargo, optó por cambiarse a la aplicación gubernamental porque no cobra comisión.
Te puede interesar: Manifestantes que se oponen al Bitcoin en su primer día de vigencia como moneda de curso legal protestaron frente a la Asamblea
Jorge Zelaya llegó al parque para que le ayudaran a instalar la aplicación; pero no pudo porque no estaba disponible en los sistemas android. En los sistemas IOS tampoco estaba disponible.
Zelaya, de 83 años, indicó que tiene poca información de cómo funciona dicha moneda; por lo que estaba a la espera de adquirir conocimientos para su aplicación.
En el parque había un promedio de treinta personas para dar soporte técnico. Ellos fueron capacitados por un día para ayudar a las personas.
Aparentemente estarán por tres meses, ganando el salario mínimo. La mayoría de ellos no contaba con un trabajo; mientras que otros, alternarán otras labores con las jornadas para registrar a personas a la nueva aplicación del gobierno.
Tienen como meta registrar a diez personas por día.
LEA TAMBIÉN:
Gremial pide a comercios no quedarse con bitcoins y trasladarlos a dólares
Arranca la Ley Bitcoin entre las dudas y el rechazo ciudadano