"Esta resolución abusiva (que permite la reelección) abre la puerta a que dictadores tomen el poder", dice Portillo Cuadra

Además, destacó que violenta tratados internacionales que el país ha suscrito en materia de derechos humanos y Estado de derecho.

descripción de la imagen
Diputado Dr. Rene Portillo Cuadra. Foto EDH/Archivo

Por Milton Rodríguez

2021-09-06 12:36:53

"Esta resolución que ha pronunciado la Sala es totalmente inconstitucional. Esta resolución abusiva sólo está abriéndole la puerta a qué dictadores tomen el poder y el control en nuestro país". Así reaccionó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, en relación a la resolución emitida el viernes pasado por la Sala de lo Constitucional que permitiría la reelección presidencial en El Salvador.

"La Constitución de la República es clara cuando dice que no se permitirá la reelección presidencial continua teniendo el presidente que entregar el poder el 1 de junio y ni un día más, por eso es que esta resolución no interpreta la Constitución sino que le cambia el sentido a esta y violenta el espíritu democrático de la Carta Magna", señaló Portillo Cuadra.

Además, destacó que violenta tratados internacionales que el país ha suscrito en materia de derechos humanos y Estado de derecho.

De igual manera opinó el coordinador del grupo parlamentario del FMLN, Jaime Guevara, quien esta mañana se hizo presente a uno de los portones de la Corte Suprema de Justicia junto a representantes de sindicatos y organizaciones sociales para condenar dicha resolución.

VER: Vivanco: “Bukele desmantela las instituciones democráticas como Chávez pero a un ritmo mucho más alarmante”

"Estamos acompañando una vez más a representantes de organizaciones sociales de este país en primer lugar para condenar contundentemente la última resolución de la Sala de lo Constitucional que abre paso, que abre camino a la reelección violando la Constitución de la República", dijo Guevara.

"Como grupo parlamentario rechazamos contundentemente y nos unimos a las presiones de organizaciones sociales en este país y las opiniones internacionales que han dicho que es un golpe muy grande a la democracia de este país", agregó.

Guevara también destacó que con tal resolución hay una clara violación constitucional. "Yo creo que es la jugada que tenía en sus planes el presidente Bukele, porque por las reformas constitucionales que se están planteando el camino es más largo y el acceso es más difícil, entonces las jugada maestra por así decirlo es a través de la Sala".

Guevara recordó la importancia de la firma de los acuerdos de paz puesto que se ha abierto paso a la construcción de una democracia en este país.

"Tenemos una democracia tierna y con este tipo de resoluciones maniobras políticas que responden a intereses oscuros del presidente, se está dando un revés a lo que se ha construido después de los acuerdos de paz", concluyó.

La condena internacional a la resolución de la Sala impuesta que permite la reelección ha sido notoria. Uno de los pronunciamientos más contundentes provino de Estados Unidos.

La Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. fue enfática en que su gobierno condena dicho fallo que da paso a una reelección. Hizo un llamado fuerte al gobierno a frenar las violaciones a la Constitución que no contribuyen a mantener una relación de cordialidad con Estados Unidos, el principal socio comercial y diplomático de El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: 

Los cuatro países que perdieron el rumbo democrático en Centroamérica

EE.UU. pide a Bukele demostrar su compromiso con la gobernanza democrática y separación de poderes

Fuertes repercusiones diplomáticas y crisis económica auguran analistas tras condena de EE.UU. por violar la Constitución