Jean Manes: El gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada por la Sala de lo Constitucional sobre reelección de Bukele

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador afirmó que con estas decisiones "hay una estrategia clara para socavar la democracia y la independencia judicial" en el país.

descripción de la imagen
La encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en El Salvador condenó, en nombre de su país, la resolución emitida por los magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH Jonatan Funes

Por Juan Carlos Mejía

2021-09-04 8:04:29

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, condenó en nombre de su país la resolución emitida anoche por los magistrados impuestos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, quienes a través de un fallo ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir que el presidente Nayib Bukele participe por una reelección presidencial inmediata en 2024.

En la conferencia de prensa de esta noche, Manes agregó que esta resolución es una continuación y un resultado de las acciones realizadas por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa durante la primera sesión plenaria el pasado 1 de mayo, cuando removieron a los anteriores y legítimos magistrados de dicha Sala y colocaron a personas afines al gobierno.

Puede leer: La reelección presidencial indefinida no es un derecho autónomo, advierte la Corte Interamericana de Derechos Humanos

"Esta resolución, claramente, es contraria a la Constitución de El Salvador", dijo la encargada de negocios, quien además agregó que "la decisión (de remover a los anteriores magistrado) fue una estrategia clara para socavar la democracia y la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico del Ejecutivo".

"Un principio fundamental de la democracia son los tres poderes del estado", subrayó, y añadió que "el debilitamiento de la independencia del Órgano Judicial es una muestra de una democracia en declive en El Salvador".

Por ello, afirmó que "este declive de la democracia daña la relación bilateral de los Estados Unidos con El Salvador, relación que tenemos desde hace décadas y que queremos mantener".

Jean Manes afirmó que "el sistema judicial en el país no está funcionando". Foto: EDH / Jonathan Funes

Asimismo, y con respecto a una de las preguntas que realizó la prensa sobre los efectos que tendría esta condena en la relación entre ambos países, Manes afirmó que en los próximos días tendrá reuniones con la Casa Blanca y con otras áreas del gobierno estadounidense para analizar qué medidas se tomarán a nivel político para El Salvador.

Además, mencionó que con estas acciones antidemocráticas "sí hay efectos inmediatos" con respecto a los esfuerzos que hace la embajada estadounidense para atraer inversión de empresas extranjeras al país. "Las empresas que estaban pensando invertir en El Salvador ahora lo piensan 2 o 3 veces porque no quieren venir a un país donde, de un día para otro, remueven a magistrados", dijo, y además agregó que "Estados Unidos está congelando esfuerzos por traer inversión al país".

Con respecto a si Estados Unidos ha influido en la negociación entre El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Manes aclaró que el organismo multilateral tiene sus propios procesos pero lo que sí puede confirmar es que "hay conversaciones entre distintos organismos internacionales y todos estamos de acuerdo en que estamos preocupados por la democracia en El Salvador", específicamente por las decisiones tomadas el 1 de mayo, por la resolución emitida ayer por la Sala impuesta y por la reforma a la Carrera Judicial que aprobó esta semana la Asamblea Legislativa.

Lea también: Olivo denuncia que presidenta del TSE mandó por “chat el acuerdo exprés” para acatar orden de la Sala que permite reelección de Bukele

Con respecto a dicha reforma, que obliga a jueces y juezas, y otros funcionarios del sistema judicial, a abandonar sus cargos si tienen más de 30 años ejerciendo o si tienen más de 60 años de edad, Manes señaló que "sacar a las personas por su edad o por los años que ha ejercido no tiene nada que ver con combatir la corrupción".

Además, agregó que estas prácticas para socavar la independencia judicial ya se han visto en más países de la región, como en el caso de Venezuela, "donde Hugo Chávez fue electo de forma democrática pero paso a paso trató de conseguir más poder y limitar la independencia de poderes", y añadió: "En el momento, yo creo que muchos venezolanos estaban creyendo que vivían en una democracia", apuntó.

Por último, la encargada de Negocios y representante del gobierno de Joe Biden en el país recalcó que "el sistema judicial en el país, claramente, no está funcionando", y reconfirmó que en las próximas semanas habrá reuniones importantes con la Casa Blanca para abordar la situación en el país.

Más contenido relacionado:

¿Qué aceleró la orden de Bukele a sus magistrados para poder reelegirse?

Fallo de Sala impuesta riñe con la alternancia y plazos presidenciales que manda la Constitución