"De nuestra posición estamos mirando muy de cerca porque consideramos que este paso, lamentablemente es un paso más que está realmente en detrimento de la separación de poderes en este país y en especialmente con el sistema judicial que es tan importante", dijo Jean Manes, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos sobre la reforma a la Ley de la Carrera Judicial aprobada esta semana por los diputados oficialistas y sus aliados.
La referida enmienda obliga a retirarse a los jueces y magistrados mayores de 60 años de edad y con más de 30 años de servicio en la judicatura.
Como un paso más que afecta a la separación de poderes en el país, así calificó la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, la reciente reforma a la Ley de la Carrera Judicial. La diplomática exhortó a "estudiar las consecuencias" y "reconocer la importancia de la experiencia".
Puede leer: Jueces condenan reformas aprobadas por el oficialismo que golpean la independencia judicial
Aunque aclaró que es un asunto interno del país, Manes sostuvo que se debería de "reconocer la importancia de la experiencia y sabiduría que tiene con los años".
Agregó que "cada país quiere jueces que están aplicando la ley sin pensar en la política, queremos jueces que están aplicando la ley de una forma imparcial"
Sostuvo que "no queremos jueces que están pensando uno o dos veces que van a cambiar su opinión en un caso porque tienen miedo de que puede ser por su decisión que estén en contra de cualquier político o política de un país que pueden dejar o despedir de su cargo simplemente por el hecho de estar en desacuerdo con el gobierno actual de cualquier país".
Las valoraciones anteriores fueron dadas por la diplomática estadounidense en la Fuerza Naval salvadoreña, pero posteriormente escribió en su cuenta de Twitter: "Nos preocupan las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscalía. Un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia".
Agregó que "experiencia, conocimiento profundo y sabiduría son esenciales en la aplicación de la ley y otras carreras. La discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aprovecha el talento que hay y abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial".
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó también a las reformas aprobadas por diputados oficialistas a la Ley de la Carrera Judicial y de fiscales.
"Vemos esta medida como un paso más que socava la independencia judicial en El Salvador", se lee en parte de un tuit que publicó en respuesta al pronunciamiento de Manes.
Un grupo de jueces y magistrados condenaron este miércoles el golpe del oficialismo al poder judicial al considerar que esas reformas facilitarán una purga judicial y mayor control del Ejecutivo sobre ese órgano de Estado.
"Vale la pena estudiar las consecuencias de eso y también quién va a decidir la excepción y qué criterio van a utilizar para tomar esas decisiones, pero eso realmente aplican en todos los países que necesitamos cuidar con las decisiones y las consecuencias", dijo Manes.
También se refirió a la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de extraditar a cabecillas de pandillas a Estados Unidos para que puedan enfrentar la justicia por sus crímenes cometidos en esa nación norteamericana.
"Vamos a seguir luchando para superar que cada persona está pagando por sus crímenes e insistir que están enviando a éstas personas para enfrentar la justicia en los Estados Unidos", dijo Manes.
Respecto a la petición de extradición de cabecillas de pandillas denegada por la Corte Suprema de Justicia, la funcionaria estadounidense señaló que Washington "insistirá para que El Salvador envíe a estas personas para enfrentar a la justicia de Estados Unidos"
La semana pasada se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había rechazado la petición de extradicion del cabecilla pandillero, Edwin Mauricio Rodríguez Morales, apodado “Manicomio”, quien es reclamado por un tribunal de justicia estadounidense por asesinar a un salvadoreño.
También se supo que la CSJ borró el debate que se generó entre los 15 magistrados en Corte Plena para frenar la extradicion de dos pandilleros a Estados Unidos.
Más contenido relacionado:
“El Salvador dio otro salto drástico a la socavación del Estado de derecho”, denuncia Norma Torres
Jueces de Centroamérica condenan golpe al Órgano Judicial por diputados afines a Bukele