Federico Hernández declara en comisión que investiga “sobresueldos”

Este jueves 2 de septiembre han sido convocados también Benjamín Cestoni, ex viceministro de Transporte y César Funes, ex secretario de la Juventud.

descripción de la imagen
Hasta la fecha, a la comisión de sobresueldos han citados también otros exfuncionarios del gobierno de Saca, entre ellos, la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar; el exsecretario jurídico Luis Mario Rodríguez, así como del gobierno del expresidente Francisco Flores, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt. Foto: Twitter / @AsambleaSV

Por Eugenia Velásquez

2021-09-02 9:13:17

Este jueves la comisión que indaga la entrega de supuestos “sobresueldos” en gobiernos anteriores prevé recibir primero al expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), Federico Hernández.

El presidente de la Comisión, Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas, informó ayer que según los documentos que poseen brindados por el expresidente Elías Antonio Saca, quien guarda prisión por corrupción; Hernández recibía de sobresueldos $1,500 mensuales en el periodo que fungió como presidente de Concultura entre 2004 a 2009.

Hasta la fecha, a la comisión de sobresueldos han citados también otros exfuncionarios del gobierno de Saca, entre ellos, la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar; el exsecretario jurídico Luis Mario Rodríguez, así como del gobierno del expresidente Francisco Flores, el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt.

LEA TAMBIÉN:  “Preguntas y respuestas (de la comisión que investiga sobresueldos) evidenciaron la relación entre Saca y el Gobierno”, dice Roberto Rubio

El exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, quien actualmente es diputado por ARENA también ha llegado a declarar.Todos ellos han argumentado que sus ingresos eran lícitos amparados en acuerdos ejecutivos vigentes en la administración presidencial para la que sirvieron como funcionarios del gobierno.

Sin embargo, la comisión especial ya presentó avisos en la Fiscalía por los supuestos delitos de “enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, lavado de dinero y falsedad ideológica”. También recomiendan a la Fiscalía iniciar un proceso de extinción de dominio a los exfuncionarios.

El documento que sustenta el aviso de los diputados del oficialismo se ampara en la declaración del expresidente Saca, quien actualmente purga condena de prisión acusado de corrupción mientras fungió como presidente de El Salvador.

LEA TAMBIÉN: “Las remuneraciones que correspondían al secretario de Asuntos Jurídicos estaban amparadas en la ley”, dice Luis Mario Rodríguez

A la comisión han sido llamados también el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y exsecretario de Juventud, César Funes.

El exfuncionario cumplió una condena de 5 años en el penal de Mariona por delitos relacionados a corrupción.Saca brindó información que Funes recibía de sobresueldos $10,000 mensuales.Además de Benjamín Cestoni, ex viceministro de Transporte y ex director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) durante el periodo presidencial de Saca.

 

LEA TAMBIÉN: Ávila dice que recibió estipendio, o fondos, para gastos de seguridad por atentados en su contra y de otros oficiales de la Policía