El juez tercero de Sentencia, Antonio Durán, criticó en Diálogo 21 las reformas de la Asamblea oficialista que cesa a los jueces de más de 60 años, pues a su juicio no se trata de un cambio técnico sino de una maniobra política desde el Ejecutivo para controlar de lleno el órgano judicial.
"Los políticos no entienden el poder judicial, hoy quieren manipular las reglas del juego y a los árbitros", afirma juez en la entrevista. A su decir, la motivación del oficialismo no es depurar a los malos jueces sino controlar los tribunales con criterios políticos.
"Lo que ellos quieren es funcionarios judiciales que hagan lo que el presidente dice.(El presidente Nayib Bukele) Ha concentrado el poder y uno de los últimos valladares eran los jueces. Desde fuera ya nos ven como una dictadura", afirmó el juez Antonio Durán en la entrevista de canal 21.
LEA TAMBIÉN: “Reformas consuman control del Ejecutivo sobre los jueces”, señalan expertos en DD. HH.
Para el letrado, luego de la cooptación del poder judicial, el oficialismo seguirá con el resto de áreas de la cosa pública."La situación se va ir agravando: hoy somos los jueces, mañana los profesores. Esto no es un combate a la corrupción, se quiere separar a los jueces independientes, los jueces pierden estabilidad", afirmó Durán.
En términos prácticos, el entrevistado consideró que se acabaron los juicios apegados a derecho para los salvadoreños. "La situación del ciudadano va a depender ahora de cómo está con el Gobierno, ya no del debido proceso", afirmó el juez.
Consultado sobre si los jueces van a desobedecer el decreto que los retira a los 60 años, que en la actualidad son más de 150, el juez dijo que esa decisión corresponde a la Corte Suprema de Justicia, pero luego que los diputados de Nuevas Ideas destituyeran el 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e impusieran magistrados afines al oficialismo duda que vayan a actuar conforme a derecho.
LEA TAMBIÉN: Jueces de Centroamérica condenan golpe al Órgano Judicial por diputados afines a Bukele
"Es la corte la que va poder inaplicar cuando entre en vigencia el decreto que jubila a los jueces mayores de 60 años, pero no esperamos un comportamiento de tutela de la Sala de lo Constitucional sino de acatamiento, porque es impuesta", dijo el juez Antonio Durán.
Por su parte, el Magistrado de Cámara de Menores de Santa Ana, Edgar Ochoa, valoró que las reformas regresan al país de hace más de 40 años: "Con estas reformas a ley de la carrera judicial hemos regresado a los años 70 donde una sola persona tenía el poder", dijo.
El magistrado también rechazó que se vaya a separar a jueces solo por ser mayores, cuando en el gobierno hay funcionarios de más de esa edad.. "Solo a los jueces mayores de 60 años nos está quitando, cuando en el aparataje gubernamental hay empleados mayores de esa edad. Los jueces no perdemos las capacidades", dijo el magistrado de cámara de menores.