El martes, los diputados leales a Nayib Bukele aprobaron un decreto que permitirá una purga al interior del Órgano Judicial. Esto, pues forzarán el retiro de jueces y magistrados (salvo los de Corte Suprema de Justicia) mayores de 60 años y facilitan el traslado entre tribunales.
Dentro y fuera del país esto ha sido visto como un nuevo golpe al balance de poderes, que se suma a los constantes golpes a la democracia que ha dado el gobierno de Nayib Bukele.
Norma Torres, congresista estadounidense que ha condenado en numerosas ocasiones estos exceso de poder, se pronunció por esta nueva afrenta al Estado de derecho.
"El Salvador dio otro salto drástico hacia la socavación del Estado de derecho, la independencia del poder judicial, la obstrucción de casos significativos y la politización de la justicia", manifestó la legisladora estadounidense de origen guatemalteco.
Ella ha advertido en numerosas ocasiones que los golpes a la democracia, a la transparencia y al combate a la corrupción son factores que alimentan la migración irregular de personas hacia los Estados Unidos.
Ayer redobló su condena y manifestó que El Salvador está colocándose del lado de los gobiernos no democráticos de la región. "Estos ataques a instituciones y principios democráticos amenazan los derechos humanos y ponen al país en un curso de colisión con las democracias regionales", señaló.
Concluyó diciendo que "el gobierno de El Salvador debe respetar sus propias constituciones y democracia", precisamente algo que Bukele y sus fieles seguidores tienden a desconocer.
Lejos de rectificar en las ocasiones que Torres y otros legisladores estadounidenses han condenado los golpes a la democracia de su gobierno, Nayib Bukele se ha burlado de ellos, les ha restado importancia y hasta ha llamado a los electores de esta congresista californiana a sacarla de su cargo actual, algo que podría constituir un delito de interferencia electoral.
Al amplio coro de voces que han rechazado el hecho se sumó también el influyente congresista demócrata Jim McGovern, quien en un tuit señaló que el interés de socavar aún más el balance de poderes por parte del oficialismo salvadoreño es muy claro.
“Condeno la nueva ley inconstitucional en El Salvador que hace una purga de todos los jueces mayores de 60 años”, dijo McGovern en su red social.
PUEDES LEER:
Congresista estadounidense condena golpe del oficialismo a la independencia de los jueces
Diputados ignoraron Constitución y sentencias para asestar nuevo golpe contra el Poder Judicial