Centroamérica Cuenta sigue narrando historias en 2021 desde Guatemala

En medio de una crisis sanitaria que no da tregua, el Festival Centroamérica Cuenta vuelve al ruedo con una primera edición virtual, desde el corazón de la Feria Internacional del Libro de Guatemala 2021, a desarrollarse en línea este septiembre.

descripción de la imagen
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/Filgua/photos/4261957070518789

Por Rosemarié Mixco

2021-09-01 11:08:43

El azote del coronavirus a nivel mundial no para. Y de la misma forma el Festival Centroamérica Cuenta no para en su afán de visibilizar el talento literario de la región.

Del 2 al 12 de septiembre, el prestigioso proyecto impulsado por el primer centroamericano en recibir el PremioCervantes (en 2017), Sergio Ramírez, se conecta con el mundo a través de su séptima edición, desde la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), en donde destaca como el gran invitado especial.

Lee también: Ingeniera aeroespacial salvadoreña narra cómo sobrevivió a accidente aéreo y lideró proyectos para la NASA

“Nos complace muchísimo ser el Invitado de Honor, los huéspedes de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que es un gran acontecimiento cultural de la región centroamericana, establecida ya desde hace muchos años. Nosotros estamos también para los libros, al igual que la Filgua”, afirmó Ramírez, actual presidente de Centroamérica Cuenta.

Los amantes de la literatura podrán ser parte de la agenda de actividades programadas, a través de los sitios www.filgua.com y www.centroamericacuenta.com, así como en las redes sociales de ambas plataformas, que funcionarán de manera integrada, según se detalla en comunicado distribuido.

Claudia Neira Bermúdez, y Sergio Ramírez, directora y presidente de Centroamérica Cuenta. Fotos: cortesía Centroamérica Cuenta y AFP

Entre los más de 100 escritores que participarán en los conversatorios figuran Sergio Ramírez (Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua), Pilar Quintana (Colombia), Rosa Montero (España), Margo Glantz (México), Javier Cercas (España), Guadalupe Nettel (México), Berna González Harbour (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Francisco Goldman (Guatemala), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Benito Taibo (México), Renato Cisneros (Perú), Manuel Vilas (España), Carmen Aristegui (México), Ana Merino (España), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Benito Taibo (México), Jan Martínez Ahrens (España), Javier Rodríguez Marcos (España) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), entre otros.

Entérate: La XVIII Feria del Libro en Guatemala honrará a la poeta Ana María Rodas

Vale destacar que la Filgua es realizada desde el año 2000 y es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG). "Puede resultar difícil de creer, pero en Guatemala los lectores son muchos. Sucede,
sobre todo cuando pensamos que estamos haciendo cosas muy grandes y muy importantes, como es el caso de lo que creemos estar haciendo con la Filgua, que los lectores se vuelven entes anónimos y amorfos que se cuentan por cientos o por miles”, aseguró Philippe Huziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, según el comunicado.

En 2021 —la segunda Filgua virtual—, está dedicada a la escritora, poeta y periodista Ana María Rodas, por la importancia de su aporte a la cultura local, a través de la literatura.