"Los jóvenes tienen que saber de esto", dice invitado a evento de Rostros y Voces del conflicto

Rostros y voces del conflicto se presentó por tercera vez en un acto público con retratos cargados de memoria

descripción de la imagen
El defensor de Derechos Humanos Miguel Montenegro captura el código QR de su retrato. Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Lilian Martínez

2021-08-30 5:00:03

Periodistas heridos en el cumplimiento de su labor y mujeres cuyos hermanos desaparecieron o fueron asesinados entre 1972 y 1992 fueron algunos de los protagonistas de los testimonios presentados en un acto público el sábado por la mañana en un hotel capitalino.

Entre el público estaban los camarógrafos y periodistas Héctor Salazar y William Madrid, quienes resultaron heridos de bala durante diferentes coberturas en los años previos a la finalización de la guerra. Salazar felicitó al equipo de El Diario de Hoy que lleva a cabo este proyecto, pues considera importante recopilar y conservar la memoria histórica de aquellos años. Mientras que Madrid cree necesario que estos hechos sean conocidos: "Los jóvenes tienen que saber de esto".

En el acto también participó como invitado Miguel Montenegro, un defensor de Derechos Humanos cuya labor le granjeó ser capturado y torturado en los años 80. También estuvieron presentes algunos familiares de desaparecidos durante el conflicto.

Los asistentes vieron seis de los 32 videotestimonios incluidos en Rostros y voces del conflicto. Foto EDH / Yessica Hompanera

Vsita el memorial digital

Si quieres ver los video testimonios incluidos en el memorial digital visita https://rostrosyvocesdelconflicto.elsalvador.com/video-testimonios.html

Los videotestimonios presentados fueron: Periodistas bajo las balas, Una familia herida por ambos bandos, Voces de El Paisnal, Blanca Salazar, hermana de desaparecidos; Cuando la víctima es el fiscal general y Una voz para cuatro misioneras.

Voces de El Paisnal muestra el testimonio de quienes conocieron al próximo beato salvadoreño Rutilio Grande, mientras que Una voz para cuatro misioneras muestra el testimonio del sacerdote Paul Schindler sobre los hechos que precedieron y siguieron al asesinato de las religiosas Dorothy Kasel, Ita Ford y Maura Clark, así como la seglar Jean Donovan.

En el evento, concebido como un acto para honrar y difundir la memoria de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto, también fueron expuestos 10 retratos de sobrevivientes de masacres o familiares de víctimas de esos hechos realizados por las fotoperiodista Yessica Hompanera y Jessica Orellana. Cada retrato tenía un código QR que, al ser escaneado, permitía ver el enlace al video donde se narra la historia de la personas retratadas.

VISITA EL ESPECIAL WEB: Rostros y Voces del Conflicto

Al final del acto, la periodista Karla Arévalo, de la Unidad de Datos de El Diario de Hoy, recordó a los asistentes que Rostros y voces del conflicto es un memorial digital en permanente construcción y pidió que si tienen información sobre personas cuyos testimonios podrían ser incluidos en el memorial digital que, de forma permanente, construye El Diario de Hoy no duden en enviar la información de contacto.

El código QR de los retratos que fueron expuestos permitía ver los videos relacionados.
Los retratos expuestos tenían códigos QR que llevaban al enlace del videotestimonio correspondiente. Foto EDH / Yessica Hompanera

Rostros y voces del conflicto es un memorial digital que nació como proyecto periodístico en junio de 2019. El 16 de septiembre de 2020 fue lanzado oficialmente y el 1 de noviembre fue presentado por primera vez en público en un acto llevado a cabo en el monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán.

En mayo pasado, Rostros y voces del conflicto fue finalista en el certamen mundial de periodismo de datos Sigma Awards 2021, donde compitió con trabajos de periódicos como The New York Times, The Economist y The Guardian.

Los  camarógrafos y periodistas Héctor Salazar y William Madrid posan frente a algunos de los retratos de familiares de víctimas del conflicto. Foto EDH / Yessica Hompanera