Policías que resguardan a víctimas y testigos reclaman bono de $200 de dos meses atrasados

El dirigente policial, Marvin Reyes, aseguró que en julio pasado apareció reflejado en la boleta de pago, pero no hicieron la transferencia de esos fondos a las cuentas de los afectados.

descripción de la imagen
Policías que cuidan a víctimas y testigos reclaman bono mensual de $200 de julio y agosto frente a las oficinas de la UTE. Foto EDH David Marroquín

Por David Marroquín

2021-08-27 11:08:50

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) denunció este viernes que 400 agentes de la División de Víctimas y Testigos de la PNC  no han recibido el bono mensual de $200 correspondiente a los meses de julio y agosto de este año.

A raíz de esa situación, un grupo de policías que dijeron ser afectados por el retraso del bono mensual se concentraron frente a las instalaciones de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) para pedir explicaciones a las autoridades de la referida institución.

"En ese mes (julio), a ellos les apareció reflejado en la boleta de pago como que lo habían recibido, pero materialmente en sus cuentas nunca hicieron la transferencia. Se hicieron las averiguaciones y dijeron que los fondos no habían sido transferidos de parte de Hacienda para cubrir julio, que sería efectivo en agosto y que iba a ser retroactivo", dijo Marvin Reyes, secretario general del MTP.

VEA TAMBIÉN: Ametrallan casa de policía que denunció amenaza de pandillero

En agosto tampoco les apareció depositado ni el bono de julio ni el de agosto. "Esto enciende las alarmas de todo el personal... Es un incentivo que tienen todos los policías, que está presupuestado y está avalado en el decreto legislativo 805 del Presupuestos General de la Nación", dijo Reyes.

El dirigente policial aseguró que ni las autoridades de la UTE ni de la Policía no han dado respuesta a la demanda del personal de Víctimas y Testigos por el impago del bono de $200 en últimos dos meses.

" Les hemos hecho el llamado aquí para que salga algún representante de ellos, pero hasta el momento, no ha salido nadie de ellos. No sabemos qué gestión han hecho con Hacienda, qué gestión han hecho para hacer efectivo estos 400 dólares de los dos meses, no sabemos nada y eso tiene en incertidumbre al personal supernumerario", dijo.

Otras de las situaciones irregulares, según Reyes, es que los agentes de la División de Víctimas y Testigos no gozan de estabilidad laboral, porque ellos están bajo contrato desde hace 15 años y durante ese período no reciben aumento salarial ni se les ha mejorado sus condiciones laborales.

"Trabajan en condiciones bastantes difíciles, protegiendo la vida de víctimas de la delincuencia y testigos de hechos delictivos que están colaborando con el Ministerio Público para resolver casos importantes. Tienen un nivel profesional bastante alto para ejercer esta función, han sido capacitados para ello", dijo Reyes.

VEA: Agente denuncia amenaza de pandillero y que la Policía no lo apoyó

Aseguró que existe una propuesta para mejorarles el salario y las condiciones laborales a este personal, pero según Reyes, las autoridades de la UTE lo archivaron.

Los agentes supernumerarios de la División de Víctimas y Testigos es el único personal de la Policía que no ha recibido el bono mensual lo que preocupa a los dirigentes policiales porque "puede ser peligroso que esa situación se pueda trasladar a  otras unidades, pueden hacerlo como probando como reaccionan el personal policial y sino dicen nada lo vamos a extender a otras unidades a fin de quitar ese beneficio a los trabajadores", según Reyes.

En caso de que no se les pague los dos meses atrasados, los agentes advierten que podrían cerrar unidades de la referida división.