Magistrados de Corte Suprema retroceden en proceso de extradición del pandillero MS-13, Blue

A pesar que el 10 de junio pasado había dado el aval, en la sesión de ayer, el magistrado impuesto por el oficialismo José Ángel Pérez Chacón, logró su objetivo: revertir la extradición.

descripción de la imagen
Armando Eliú Melgar Díaz, “ Blue” o “Cliper”, reclamado por el Tribunal del Distrito Este de Virginia, de los EE. UU., el 10 de junio se aprobó extraditarlo a ese país pero un magistrado impuesto por Bukele pidió revertir la decisión.

Por Wiliam A. Hernández @walexhernan

2021-08-27 8:24:37

El abogado José Ángel Pérez Chacón, magistrado impuesto por Bukele en la Corte Suprema de Justicia y en la Sala de lo Constitucional, logró su objetivo: dilatar y revertir la extradición del pandillero de la MS-13, Armando Eliú Melgar Díaz, apodado “ Blue” o “Cliper”.

Ayer trascendió, de manera no oficial debido a que el caso la Corte Suprema de Justicia lo maneja con mucho hermetismo, que la Corte Plena había decidido dar un paso atrás en la extradición que los magistrados habían avalado el 10 de junio pasado, y ahora comenzarán a revisarlo de nuevo, es decir desde cero, algo que retrasará el proceso de extraditar del pandillero de la MS.

VEA: Corte Suprema viola ley al negar datos sobre pandilleros

El Diario de Hoy trató de tener la opinión del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, pero no se obtuvo respuesta.

López Jerez si dijo a el periódico virtual El Faro que se revocó la decisión del 10 de junio pasado sobre la extradición del Blue.

“Se ordenó que se dé toda la información a los cinco nuevos magistrados para que, más adelante, cuando esté listo, se agende el punto", dijo Óscar López Jerez a El Faro, eso implicaría comenzar a ver el caso desde cero y se desvirtúa el acuerdo que ya habían avalado los magistrados el 10 de junio para enviar al pandillero a Estados Unidos donde es requerido por varios delitos graves.

VEA: Corte borra debate que frenó extradición de pandilleros a EE.UU.; cambiaron el acta

La misma embajada de Estados Unidos en el país se había quejado de la “lentitud” en el proceso de extradición de ambos pandilleros; ahora sobre la nueva decisión no se ha pronunciado la sede diplomática.

Desde el nombramiento de los magistrados impuestos por Bukele, el magistrado José Ángel Pérez Chacón se dio a la tarea de impugnar y cuestionar la extradición de los dos pandilleros, el Blue y Manicomio, este último ya fue negada esta semana la extradición a Estados Unidos donde debe pagar delitos cometidos.

Trece de los magistrados votaron para autorizar la entrega del cabecilla Blue a las autoridades estadounidenses, pero Pérez Chacón pidió revertir esa decisión luego de que a la hora de decidir la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Torres, la Corte se enfrascó en un debate para asegurar, según ellos, a que se le protegieran derechos constitucionales como salvadoreño.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema niega extradición de pandillero “Manicomio” a Estados Unidos

Según el acta 48, el magistrado Pérez Chacón, expresó que “no existe en el proyecto ninguna discusión de estos temas sobre aplicación directa de la Constitución y a la luz de los Convenios Internacionales citados, puesto que se ha profundizado más en los aspectos de tipificación penal; por lo que propone debe reconsiderarse la decisión anterior y trabajar una mayor fundamentación sobre la posibilidad de ejercer control de constitucionalidad de los convenios”.

La Corte Suprema no ha dado información sobre los casos de ambos pandilleros y ha puesto “reserva” a los casos para que no se conozca los debates y posiciones de los magistrados ante ambas extradiciones.

VEA TAMBIÉN: EE.UU. preocupado por lenta extradición de cabecillas de pandillas