Este lunes se desarrolló la audiencia inicial en el caso contra Reynaldo Vásquez, exdirigente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) vinculado en el escándalo de corrupción conocido como "FIFAgate".
En horas del mediodía de El Salvador (tarde de Nueva York), en un tribunal de Brooklyn, el expresidente de la comisión normalizadora de la FESFUT se declaró culpable por el delito de conspiración de crimen organizado, a fin de obtener un trato de colaboración con la justicia de EE.UU. y reducir al mínimo su pena de cárcel.
ESTE ES EL TRATO que busca Reynaldo Vásquez para reducir su condena por el FIFAgate
Fuentes judiciales citadas por la página crweworld.com sostienen que "Vásquez y sus co-conspiradores participaron y corrompieron un negocio que comprendía organismos organizadores de fútbol y empresas de marketing deportivo", recibiendo "sobornos y comisiones ilegales a cambio de otorgar lucrativos contratos de marketing y medios de comunicación".
En ese sentido, documentos confirman que "en 2012, Vásquez, junto con otros funcionarios actuales y anteriores de la federación, recibió aproximadamente $ 350,000 en sobornos en relación con la venta de derechos de medios y marketing para los partidos de clasificación para la Copa Mundial de (la Selección de) El Salvador que se jugarán antes de la Copa del Mundo 2018".
Además, este soborno que recibió Vásquez fue transferido desde la cuenta bancaria de una empresa de marketing deportivo en Estados Unidos, medio por el cual el exdirigente salvadoreño recibió después parte de su soborno.
La fuente asegura también que entre 2014 y 2015, Vásquez y otras personas involucrados con este entramado "acordaron recibir decenas de miles de dólares en sobornos" relacionados con la participación de la selección salvadoreña" en partidos amistosos que se disputaron en Estados Unidos.
Vásquez fungió como presidente de la comisión normalizadora de la FESFUT entre 2009 y 2010. Por tanto, estas fechas referidas corresponden a un período posterior a su gestión, que concluyó con la elección del comité ejecutivo 2010-2014 que presidió Carlos Méndez Cabezas.
VIDEO: El primer gol del salvadoreño Enrico Dueñas con el FC Eindhoven
“Durante un período de muchos años, Reynaldo Vásquez corrompió el negocio del fútbol internacional al solicitar cientos de miles de dólares en sobornos y comisiones ilegales. El IRS CI está comprometido a poner fin a estas prácticas y llevar ante la justicia a los funcionarios corruptos", declaró Ryan L. Korner, agente especial de la rama de Investigaciones Criminales del Servicio de Impuestos Internos (IRS CI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Vásquez podría enfrentar una pena máxima de 20 años en una cárcel federal de EE.UU.; el próximo 16 de diciembre conocería su sentencia, tras la cual será deportado de regreso a El Salvador.