Asamblea da más autonomía a LaGeo e INE, señaladas de corrupción en el pasado

Desde la fundación de la INE se dejó el dinero producido por La Geo en manos de la CEL y, a través de ella, en las del Gobierno de la República, todo sin control de la Corte de Cuentas.

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, junto al presidente de CEL, Daniel Álvarez, en un receso de la plenaria en la cual se avalaron las reformas. Foto EDH / Jonatan Funes

Por Milton Rodríguez - Eugenia Velásquez

2021-08-24 12:21:52

Con 63 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que da libertad de contratación a LaGeo e Inversiones Energéticas (INE), a pesar de que ambas empresas han sido señaladas de corrupción en administraciones pasadas.

Es decir que los diputados del oficialismo cambiaron la normativa y con ello se autoriza a las dos empresas a no pasar el filtro de la Asamblea para hacer concesiones con la autónoma.

El abogado constitucioinalista, Francisco Bertrand, dijo que esta reforma a la Ley Orgánica de la CEL hace que la normativa pierda sentido puesto que “es como crear sociedades anónimas privilegiadas versus sociedades anónimas que no tienen ese privilegio”.

Además, explicó que con estas modificaciones se da una violación constitucional. Señaló que según la Constitución esas concesiones las tiene que conocer la Asamblea “Aunque fuera de la CEL, porque la CEL no es el Estado, siempre tiene que conocerla la Asamblea”, aclaró.

El abogado destacó que por otro lado está el hecho de que ambas empresas pueden hacer cualquier cosa y no tenga control político.

TE PUEDE INTERESAR: LaGeo e INE no requerirán permiso de Asamblea para concesiones del Estado

“No se conocerá qué tipo de concesiones van a utilizar ellos, que tan estratégicas son, si son concesiones que vale la pena o no, todo ese tipo de cosas no se conocerán”, advirtió.

Opacidad

Los cambios ocurren pese a los señalamientos de corrupción hacia estas empresas en gobiernos anteriores. Expertos en temas anticorrupción señalan una motivación corrupta al respecto.

Por ejemplo, desde que se fundó la empresa INE en 2016 dejaba el dinero producido por LaGeo en manos de la CEL y, a través de ella, en las del Gobierno de la República sin control de la Corte de Cuentas.

Fuentes expertas relataron a este medio que en los año 90, la CEL se había convertido en un monopolio, en el sentido que distribuía, producía y vendía energía, y además importaba y vendía petróleo, es decir, controlaba la geotermia.

Ante esto, se hizo una reforma al sector eléctrico donde se consideró que era importante crear condiciones para que la CEL fuera una entidad más en el mercado.

Mediante la reforma se fijaron las reglas y se le dijo a la CEL que se tenía que deshacer en las sociedades mercantiles las actividades que no eran las prioritarias.

De esta manera se vendió la CAES, CLESA y otras empresas. Sin embargo, la CEL decidió quedarse con LaGeo, “a esa no la vendió y después le buscó un socio estratégico que fue el caso de los italianos, Enel”, detalló la fuente.

No obstante, LaGeo quedó siendo manejada como sociedad anónima y las concesiones tenían que pedirse como decía la Ley en esa época a la superintendencia de energía.

Luego hubo una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ donde dijo que las concesiones de ese tipo se tenían que pedir a la Asamblea. “Entonces se entendió que todas las sociedades incluida LaGeo tenía que pedir cuando quisiera concesión a la Asamblea”, recordó.

Bajo ese panorama se creó la INE para manejar un generador térmico debido a que los privados se habían llevado un generador importante.

“Por eso se creó la INE para tenerla como repuesto de garantía, pero después decidieron usar la INE como la dueña de las acciones de La Geo, entonces todas las actividades de esta fueron a parar a la INE y la INE nunca explicó que hacían con las utilidades”, indicó el experto.

Esta práctica se dio en gobiernos de Mauricio Funes y continuó en el gobierno de Sánchez Cerén. De hecho, este medio publicó una nota donde Roberto Rubio, presidente de Funde pidió una investigación fiscal completa de este caso, y que se incluyera a Funes.

“INE sigue siendo una empresa privada de la cual se sigue beneficiando este gobierno y la sigue utilizando de manera arbitraria”, dijo Rubio en ese entonces.

“Son millones de dólares nuestros que tenemos derecho a saber adónde han ido y no sólo es un problema de CEL-Enel, sino cómo se ha manejado, sobre todo cuando LaGeo le vende las acciones a la INE y cómo se han manejado los dineros de la INE”, enfatizó Rubio.

El economista Rafael Lemus, quien expresó que las reformas a la CEL son inconstitucionales, en atención al artículo 120 de la Constitución que reza que en toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea para aprobación.

Señaló que el presidente de la CEL, “mintió” a los diputados de la comisión de Economía al aseverar que ahora las inversiones serán transparentes, ya que para eso debió “nacionalizar” las acciones que tiene la autónoma con las sociedades de capital privado LaGeo y la INE.

TE PUEDE INTERESAR: Madre del Secretario de Innovación ocupa una gerencia en la CEL

Fiscalía: Documentos de El Chaparral que entregó CEL fue porque fueron solicitados en 2020

CEL agrega pruebas contra expresidente Funes en caso El Chaparral