Aún en medio de una pandemia por covid-19, los integrantes de la Compañía Ballet El Salvador de Alcira Alonso -con más de 45 años de trayectoria- despiertan a "La bella durmiente", una de las coreografías clásicas que demanda un gran esfuerzo por parte de los bailarines. Este 27, 28 y 29 de agosto, la joven Marcela Meléndez sube al escenario del Teatro Nacional para interpretar su primer rol protagónico, el de la princesa Aurora, mismo que en el pasado hizo brillar a sus predecesoras Diana Aranda y Lucía Figueroa.
Bajo estrictas medidas sanitarias, ella y sus compañeros presentarán un nuevo montaje coreográfico del director asociado Orlando López y un elenco que a pesar de la crisis sanitaria no ha dejado de trabajar duro para ofrecer un espectáculo de calidad, apto para todo público.
Mira además: Joven bailarina salvadoreña brilla con su talento a nivel nacional e internacional
"Significa un honor, pues es una de las obras más icónicas en el mundo de la danza clásica, pero también una gran responsabilidad, es un papel demandante, técnica e interpretativamente", afirmó en junio pasado la alumna de la maestra Alcira que sigue al frente de su compañía.
Entre ensayos con tapaboca y el continuo uso del alcohol gel, Meléndez respondió a un par de interrogantes sobre lo que su majestad Aurora le ha permitido vivir, aún en panemia.
1. Lejos de los retos técnicos que impone la coreografía, ¿cómo describirías a la princesa Aurora el personaje, cuál fue el requerimiento del papel que más te desafió al compenetrarte en él?
La princesa aurora es un personaje lleno de energía, la inocencia del primer amor y felicidad, por lo que uno de los desafíos fue tomar toda esa energía y expresarla de manera muy suave y delicada, aún en los momentos de tensión, esta delicadeza es algo que debo de tener en mente en todo momento ya que es muy fácil dejarse llevar por la energía y la adrenalina que te llena al momento de bailar.
2. ¿De qué forma promocionarías este espectáculo entre la población salvadoreña?, ¿qué destacarías del proyecto?
A pesar de ser un clásico del ballet nosotros hemos trabajado una versión con nuevos detalles para darle un toque único y mágico, por lo que, de esta producción destacaría su Innovación, la que se ve reflejada en distintos aspectos desde la adaptación coreográfica del maestro Orlando López, nuestro director asociado y todo el vestuario así como en el toque personal que aporta cada uno de los bailarines en la interpretación de sus personajes, algo en lo que la maestra Alcira Alonso hace mucho hincapié y revisa junto a nosotros durante cada ensayo. Será una experiencia única llena de mucha fantasía, estoy segura que no la olvidarán, me llena de mucha alegría ser parte de esta puesta en escena y continuar con el trabajo de mis compañeras bailarinas que previamente interpretaron este papel.
3. ¿Si tuvieras la oportunidad de liderar un proyecto para impulsar la danza clásica entre la niñez y la juventud, qué aspectos destacarías?, ¿qué harías para crear público y aumentar el apoyo a este tipo de espectáculos?
Destacaría la gran cantidad de beneficios que trae la danza en la vida diaria; esta es capaz de cambiarte para bien ya que además de fomentar la disciplina y la perseverancia, te ayuda física y mentalmente.
TOME NOTA
Presentaciones
Fechas: 27, 28 y 29 de agosto
Lugar: Teatro Nacional
Horario: viernes 6:30 p.m., sábado 5:00 p.m. y domingo 3:00 p.m.
Entradas: General $5 y palcos numerados $25, con capacidad para cuatro persona, a la venta en @smart.ticket, en compras web https://www.smartticket.com.sv/ o en Centro Comercial Galerías Escalón.
Aforo: 250 personas
Protocolo: presentar cartilla completa de vacunación, portar tapabocas, distanciamiento físico, uso de alcohol gel.