Cuando Diana Aranda baila sobre el escenario, logra transmitir los sentimientos que le genera su personaje. Formada bajo la mirada de la maestra Alcira Alonso, pronto destacó con su destreza en la Compañía Ballet de El Salvador.
Ahora no solo es madre de dos bebés, también lidera junto a su hermana la escuela de danza "Be a Dancer", a través de la cual transmite los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria como balletista.
Al preguntarle sobre lo que significó para ella interpretar el papel de princesa Aurora, en "La bella durmiente", en 2007, la talentosa compatriota recordó lo grande que fue el reto, una dolorosa experiencia que tuvo que enfrentar y la satisfacción de muy pronto volver a colaborar con la compañía que la vio nacer como balletista.
1. Lejos de los retos técnicos que impone la coreografía, ¿cómo describirías a la princesa Aurora el personaje, cuál fue el requerimiento del papel que más te desafió al compenetrarte en él?
Aurora es una joven princesa, bella, fresca, inocente y llena de vida quien lamentablemente es afectada por las envidias y los celos de la malvada Carabosse. Lo más difícil del papel es mostrar a lo largo de los 3 actos esa frescura y candidez a la misma vez que en el area técnica el papel es altamente demandante y exigente, en cuanto a estilo, dificultad técnica y resistencia física. Aún recuerdo que tenía tan inflamados los pies que después de la primera función se me hizo una ampolla grandísima del tamaño de mi talón. Era tanto el dolor que tenía que llegar mi primo que es médico a inyectarme anestesia previo a la función porque no había forma de aguantar semejante ampolla.
2. ¿De qué forma promocionarías este espectáculo entre la población salvadoreña?, ¿qué destacarías del proyecto?
Invitando a las personas a valorar este tipo de espectáculos puesto que el esfuerzo que se ha puesto en la producción es grandísimo. Destaco el excelente trabajo y apoyo de Orlando Jarquín director asociado de la Compañía junto al actual equipo artístico quienes bajo la dirección de la maestra Alcira han están llevando más allá a la Compañía Ballet El Salvador, manteniendo su estilo, creando nuevo repertorio y fomentando nuevos talentos, lo cual me emociona mucho sobre todo porque estaré uniendome nuevamente a la Compañía para la temporada 2022.
3. ¿Si tuvieras la oportunidad de liderar un proyecto para impulsar la danza clásica entre la niñez y la juventud, qué aspectos destacarías?, ¿qué harías para crear público y aumentar el apoyo a este tipo de espectáculos?
Destacaría el enorme talento de nuestros niños y el amor con que se entregan a la danza clásica. Lo que personalmente ahora que lideró junto a mi hermana una escuela de ballet es luchar por presentar espectáculos de calidad en nuestro país que vayan robusteciendo la cultura y el arte. Superando cada vez más los estándares y la calidad de ellos.
Este 27, 28 y 29 de agosto próximos, la Compañía Ballet de El Salvador vuelve a despertar a "La bella durmiente", en el Teatro Nacional de San Salvador.
TOME NOTA
Presentaciones
-Horario: viernes 6:30 p.m., sábado 5:00 p.m. y domingo 3:00 p.m.
-Entradas: General $5 y palcos numerados $25, con capacidad para cuatro persona, a la venta en @smart.ticket, en compras web https://www.smartticket.com.sv/ o en Centro Comercial Galerías Escalón.
-Aforo: 250 personas
-Protocolo: presentar cartilla completa de vacunación, portar tapabocas, distanciamiento físico, uso de alcohol gel.