Juan Gavidia, de 72 años, es un agricultor del cantón El Volcancillo, de La Unión; es parte de la mayoría de la población que desaprueba la entrada en vigencia del uso de la criptomoneda.
Agricultores, empresarios, comerciantes, vendedores informales, pescadores, y personas que se dedican a diferentes rubros de la actividad económica en el departamento, rechazan el uso de la criptomoneda por el riesgo que significa con la variación de los precios.
El martes 17 de agosto, en horas de la mañana, Gavidia caminaba al interior del parque, precisamente se paró en parte del área donde se construye el quiosco donde funcionarán el cajero y un área de información para el Bitcoin.
Te puede interesar: Las 8 preguntas urgentes sobre Bitcoin que no responde el reglamento del BCR
En las últimas semanas, este tipo de construcciones las están haciendo en diversos municipios y en puntos de mucho tránsito de personas.
El agricultor desconoce que ese espacio será para las transacciones de la moneda virtual, pero de algo está seguro que así como él hay muchas personas que la están rechazando y se niegan a usarla.
Te puede interesar: Deudores y condenados no podrán administrar Bitcoin
“Estoy oyendo pláticas de muchos diciendo que no quieren recibir esa moneda; yo no lo entiendo y como no sé nada de eso para qué la voy a querer usar, yo la rechazo y no estoy de acuerdo con lo que han hecho”, agregó Gavidia.
En el parque Central de la ciudad de La Unión están por concluir la construcción del quiosco donde funcionará el cajero para el Bitcoin, los trabajos iniciaron el pasado 7 de agosto.
Te puede interesar: Conoce algunos puntos importantes de cómo operarán las billeteras o wallets digitales
La infraestructura está hecha con aluminio, tabla roca para exteriores reforzada con cemento, y vidrio. Las medidas son 5.45 de largo por 3.66 metros de frente; esta semana se tiene previsto que finalicen.
De acuerdo con algunas personas, la municipalidad no les consultó o les dio la información a la población de que en el parque se construiría un cajero para el Bitcoin, ningún representante de la comuna lo dio a conocer.
Fuentes cercanas de la municipalidad confirmaron a El Diario de Hoy, que recibieron la orden de Casa Presidencial de que en el parque central por ser uno de los espacios donde se da la mayor circulación de personas era indicado para la construcción del quiosco.
En el quiosco estará el cajero y un espacio para brindar información a la ciudadanía que tengan alguna duda de las transacciones.
Giovanni Flores se dedica a la venta informal de variedad de productos y llega todos los días a vender frente al parque de la localidad; él dice que en vez de mejorar la situación económica, se empeorará con la llegada del Bitcoin.
Te puede interesar: ¿Qué información deben y pueden proporcionar los administradores de Bitcoin?
“La mayoría de las personas nadie está de acuerdo con eso que han hecho con la moneda virtual; tampoco estamos de acuerdo con la decisión de que se esté construyendo ese quiosco dentro del parque donde es usado por muchas personas para descansar y los niños que llegan a jugar”, agregó Flores.
José Benítez, comerciante de La Unión, manifestó que en su pequeño local no tienen planes de incluir la moneda virtual, porque la mayorías en el país no están de acuerdo con esa decisión que viene afectar a la población.
Te puede interesar: Uso del Bitcoin sí implicará cobro de comisiones
Benítez dijo que un amigo le ha hecho la oferta de que si quiere poner un cajero de Bitcoin en su local que haga los trámites y pagar $4,000 para la instalación del cajero, “de las transacciones que ahí se den un porcentaje sería para mí, pero por lo visto nadie se quiere tomar ese riesgo”, agregó.
Sandra Maldonado, es una madre soltera que trabaja lavando y planchando ropa, a veces en la semana gana entre los 10 a 20 dólares, sus ingresos no son estable; le preocupa que el gobierno pida que sea obligación usar la moneda virtual. “Nunca he usado un cajero para retirar dinero, mis clientes me pagan en efectivo, no estoy acostumbrada a la tecnología; estoy asustada porque así como yo hay una gran mayoría de personas que lo poco que ganamos se quedará en una miseria con esa moneda del Bitcoin”, agregó Maldonado.
En Ahuachapán
En la cabecera departamental de Ahuachapán, una estructura donde podría funcionar un cajero de Bitcoin fue instalado en el costado sur del Mercado Número II.
Aunque la información no ha sido confirmada por dependencias gubernamentales, la población señaló que esta semana fue instalada la estructura metálica, sin precisar el día y la entidad o empresa que llegó a colocarla.
Te puede interesar: Conozca cómo funcionarán los cajeros automáticos para Bitcoin
Una estructura similar se encontraba en el parque La Concordia, de la misma ciudad; pero a mediados de semana fue retirada. Aparentemente es la misma que colocaron en uno de los costados del mercado.
La misma es de metal y lámina; por el momento no cuenta con ninguna identificación que haga referencia que será utilizado como un cajero.
Una fuente municipal, que pidió anonimato, dijo inicialmente que la estructura aparentemente serviría como un centro de vacunación, pero luego explicó que era parte de la iniciativa de Bitcoin, aunque añadió que era un dato no confirmado.