Walter Araujo, activista pro gobierno de Bukele, no se presentó ayer a la audiencia preliminar en su contra por estar acusado de expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de la abogada Bertha María Deleón.
Deleón informó a periodistas a la salida del juzgado que la audiencia fue suspendida porque el abogado de Araujo ha presentado una solicitud de ampliación de plazo para la presentación del peritaje, algo que no procede cuando esto se hace fuera del periodo de instrucción, algo que el abogado lo sabe.
Para la abogada, la petición de Araujo de suspender la audiencia es “para no dar la cara”, algo que no le sorprende, añadió.
“El abogado que él tiene es totalmente consciente de que una ampliación de peritaje fuera del proceso de instrucción no es procedente, pero hacen este tipo de solicitud con la finalidad de cansar, de desgastar, en este caso a mí, pero aquí estoy dando la cara y confío en que las instituciones van a darme una respuesta, tanto la Fiscalía como aquí en el juzgado especializado”, afirmó Deleón.
Deleón mantiene una demanda contra Araujo al que señala de dirigir una campaña sistemática de agresiones en redes sociales en su contra. “He sido blanco de ataques bajeros, misóginos y desgastantes por parte del señor Araujo, hordas de troles y personas allegadas al presidente”, dijo la abogada al relacionar estos ataques con las críticas al desempeño de Nayib Bukele como gobernante.
De hecho, por esta demanda Araujo no pudo seguir adelante con su proyecto de candidatura a diputado por San Salvador. En plena campaña, Deleón lo demandó ante la anterior Sala de lo Constitucional y esta admitió el escrito.
Al admitir la demanda, la Sala dijo que estudiaría si la candidatura de Araujo violaba el artículo 126 de la Constitución, en vista de que el Tribunal Supremo Electoral no documentó ni verificó su honradez notoria, esto relacionado a a un “supuesto patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales”, resolvió la Sala.
Araujo ha mantenido su posición de que no ha cometido delito e incluso ha denunciado a Deleón ante la Fiscalía General de la República acusándola de haber violentado la reserva de este caso en el que él es el acusado al divulgar “elementos internos del proceso” por lo que la acusa de delito de desobediencia de particulares.
Fiscalía ha aceptado que tiene investigaciones abiertas en contra de Deleón.
TE RECOMENDAMOS: