Agente denuncia amenaza de pandillero y que la Policía no lo apoyó

El policía dice que al poner la denuncia en una delegación de Chalatenango y pedir que detuvieran al sujeto en periodo de flagrancia, le contestaron que no procedía la detención. Al siguiente día, el sujeto volvió a la casa que él habita junto a su familia, pero hubo una orden de un comisionado de no detenerlo.

descripción de la imagen
El Movimiento de los Trabajadores de la Policía también señalan que hay mucho cansancio y estrés en agentes policiales a raíz del intenso traajo. Imagen Referencia EDH Archivo

Por Mirella Cáceres

2021-08-20 12:58:42

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) denunció que fue amenazado por un presunto pandillero de la mara Salvatrucha (MS-13) , y pidió capturarlo en flagrancia. Pero no lo capturaron, alegando que un fiscal decía que no procedía la detención en ese caso; al siguiente día fue amenazado nuevamente en su casa y esta vez un oficial de la corporación habría ordenado dejar ir al pandillero. Eso es lo que ha denunciado el Movimiento de Trabajadores de la Policía (M.T.P.).

El hecho se produjo en un lugar de Chalatenango. Según la denuncia del MTP, el agente policial fue amenazado junto a su familia “por una persona que expresó ser parte de la pandilla MS-13”, por lo que interpuso la denuncia y “preguntó a la PNC de la localidad que si se iría a capturar a la persona, ya que se estaba en el término de flagrancia y que el sujeto merodeaba la vivienda”.

LEA TAMBIÉN: MS-13: Asesinó a machetazos a un hombre en Nueva York y recibe condena mínima de 20 años

La primera respuesta que tuvo el agente que dijo haber sido amenazado, fue que para proceder a la detención debía haber dos testigos, presentar pruebas como audios o videos, tener la certeza de que era el sujeto el que lo había amenazado, pero además tenían la orden del fiscal de que en casos así no se procedía a la detención.

En cuanto a la supuesta orden del fiscal “se determinó que era falso, ya que el fiscal de turno había dicho nada al respecto”, dice la denuncia del movimiento policial.

Según la denuncia, el supuesto pandillero se volvió a presentar al día siguiente a la casa del agente, y pese a que en ese momento pasaba una patrulla por la zona y se les informó del caso, procedieron a la retención del hombre señalado de amenazar, pero el agente llamó en ese momento al sistema 911 para pedir apoyo de transporte. Pero según, la información, la respuesta que recibió fue que “se debía dejar ir y que el procedimiento lo dejaran sin efecto”.

LEA TAMBIÉN: Hermanos y pandilleros de la MS exigían $300 mensuales a víctima a cambio de no atentar contra su vida

En la denuncia del MTP mencionan el nombre de un comisionado como el responsable de dar la orden de no aprehender al supuesto pandillero y lo señalan de haber cometido el delito de comisión por omisión que establece el Código Penal.

“Se desconoce qué motivaciones tuvo el oficial para emitir esa oren ilegal y lamentablemente los agentes captores acataron esa orden ilegal”, se quejó el MTP, al tiempo que lo hace responsable de “cualquier atentado en contra de la integridad física del agente y su familia”.

Hace varias semanas, el MTP también denunció que un jefe policial instruía a agentes a no proceder contra pandilleros si los veían en la zona de Apopa, que “no molestaran a los muchachos” y que si se los encontraban en los patrullajes que los evitaran.

Luego de esa denuncia, la Policía montó un operativo en la zona de Apopa por algunos días y reportó algunas capturas.

LEA TAMBIÉN: Corte retomará dos meses después caso de extradición de pandilleros reclamados por EE.UU.

VEA: Capturan a policía de unidad élite mientras se embriagaba junto a dos miembros de la Mara Salvatrucha

VEA: Fiscalía le quita bienes a la pandilla MS-13 por más de $500 mil