Desde el pasado 17 de agosto, El Salvador cuenta oficialmente con la primera "Zona 30" ubicada sobre la Sexta Décima calle Poniente de la ciudad capital, donde se establece un límite de velocidad para los automovilistas que circulan por esa área. Pero, ¿en qué consiste la medida?
Las zonas 30 "son tramos de calle en zonas urbanas donde el límite de velocidad no debe superar los 30 kilómetros por hora (km/h)", explica el Viceministerio de Transporte (VMT) a través de su cuenta de Twitter.
La medida pretende reducir los accidentes de tránsito, principalmente donde la víctima es un peatón. Por tal razón, además, busca sensibilizar al transeúnte de que debe velar por su seguridad al cruzar las vías.
"Cuando un vehículo circula por debajo de los 30 km/h, la probabilidad que tiene un peatón de sobrevivir ante un impacto se incrementa en un 90%", expuso el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, durante la inauguración de la "Zona 30" sobre la calle Sexta Décima, frente al parque Cuscatlán, que se realizó el pasado 17 de agosto en el marco del Día Mundial del Peatón.
Según datos del VMT, al menos 989 personas han sido atropelladas en lo que va del año, de esa cifra 287 peatones han muerto.
"Lamentablemente, en estos momentos cerca del 35% de fallecidos en accidentes de tránsito corresponden a peatones”, señaló Castelar en esa ocasión. Indicó que la mayoría de estos casos está relacionada con la distracción del automovilista. "La velocidad se convierte en un factor transversal que atraviesa las demás causas de accidentes de tránsito", afirmó.
La señalización vertical (instalada en estructuras) y horizontal (sobre las calles) con la simbología del número 30 indican a los automovilistas sobre las restricciones a la velocidad de circulación vehicular.
Además, se ha incorporado demarcación de pasos de seguridad peatonal, la construcción de túmulos y la instalación de vialetas que cuentan con caras reflectantes para aumentar su visibilidad en la vía, detalló el VMT.
El proyecto que se implementa sobre la calle Sexta Décima en la capital contó con el financiamiento de USAID y la Fundación Parque Cuscatlán, según lo tuiteó esta última organización.
No obstante, Castelar añadió que el gobierno ampliará la "Zona 30" a otros puntos del gran San Salvador como en el parque Balboa, el Parque Zoológico Nacional, en la Diagonal Universitaria, habrá dos en Soyapango y dos en Santa Tecla.
"Junto a las intervenciones queremos promover una normativa en la cual en todas las calles urbanas que tengan únicamente 2 carriles sean candidatas para ser Zonas 30", apuntó el viceministro Castelar.