HSBC Latin American Holdings (HSBC, el Banco) inició un proceso de demanda internacional contra El Salvador por $49.3 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con sede en Washington, EE.UU.
En un comunicado oficial el banco reclama que El Salvador violó su tratado de inversión con el Reino Unido como consecuencia de un fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió contra la institución financiera.
Sigue leyendo:
Tardía justicia expone a El Salvador a una demanda internacional de $49 millones
El Salvador y el Reino Unido acordaron en su momento dar a los inversionistas de ambas partes trato justo y equitativo, y protegerlos contra medidas inaceptables o discriminatorias. El comunicado de ayer indica que “la decisión de la corte equivale a una ‘denegación de justicia’”, señala.
El caso en cuestión se remonta a 2007 cuando HSBC celebró un contrato de préstamo con la empresa Ingeniero José Antonio Salaverría y Compañía (IJASAL), de Capital Variable. El préstamo era de $2.1 millones.
En junio y octubre de 2008 HSBC El Salvador demandó judicialmente a IJASAL para cobrar la deuda pendiente.
Pero posteriormente IJASAL demandó judicialmente a HSBC alegando que el procedimiento judicial era violatorio de un nuevo convenio. Con ello solicitó que HSBC fuera condenado a pagar la suma de $22.7 millones en concepto de daños y prejuicios.
El proceso llegó hasta la Sala de lo Civil que falló a favor de IJASAL ordenando pagar $49.3 millones.
Según el resumen de su denuncia, en el proceso seguido en el Juzgado Primero de lo Mercantil, HSBC no tuvo derecho de participar en la absolución de posiciones.
El banco señaló que en vista de las que considera violaciones a sus derechos fundamentales, presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para solicitar que se revirtiera lo resuelto por la Sala de lo Civil.
Pero la Sala demoró demasiado tiempo en resolver. “La Sala demora entre cuatro y ocho meses para decidir sobre la admisibilidad de estos recursos”, expuso en enero el bufete jurídico que llevaba el caso.
El banco multinacional británico HSBC, detalló que antes de presentar el caso ante el CIADI buscó un acuerdo amigable, escribiendo al Gobierno de El Salvador en diciembre de 2020 y ofreciendo discutir el caso. A la fecha,
el Gobierno de El Salvador no ha dado una respuesta sustantiva, así que HSBC avanzó con la acción de arbitraje.
Los tribunales del CIADI consisten en árbitros independientes que no comparten la nacionalidad de ninguna de las partes.