La Asamblea Legislativa autorizó este martes con 64 votos el primer Asocio Público Privado (APP) con una empresa hondureña, Alutech, para la administración de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Según un informe elaborado por la organización Acción Ciudadana, la empresa adjudicada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para ampliar la terminal de carga aérea del aeropuerto de Comalapa fue la misma compañía que aparece como donante de $1 millón al partido GANA para las elecciones presidenciales de 2019.
El presidente Nayib Bukele fue el candidato que corrió con la bandera de ese partido.
VER: CEPA firmará Asocio Público Privado con empresa que donó $1 millón a GANA
Alutech fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron las bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga.
El diputado Samuel Martínez, de Nuevas Ideas, respaldó la adjudicación del contrato a la empresa en cuestión.
“El primer APP será la remodelación de amplia y carga del aeropuerto, cuenta con el visto bueno de la Superintendencia de competencia, la Autoridad de Aviación Civil y organismos internacionales que estuvieron garantes de la transparencia del proceso”, aseguró en el pleno.
Anabel Belloso, diputada del FMLN, cuestionó que la comisión de economía no contó con el detalle suficiente para conocer la relación costo-beneficio de ceder este proyecto a una firma privada.
“La normativa establece el procedimiento de un asocio, aunque se diga que no es privatización sí se trata de privatización temporal porque se le otorga la explotación de un recurso nacional a una empresa”, criticó la farabundista.
Mientras que el partido ARENA aclaró en su cuenta de Twitter por qué no dieron sus votos: “Como ARENA no hemos votado para el contrato de concesión a la empresa Alutech S.A. de C.V. porque fue donante de 1 millón de dólares a la campaña de GANA cuando Nayib Bukele fue candidato”.
En la fase 1 del proyecto se llevará a cabo la ampliación de las actuales instalaciones de la zona de carga, el diseño y el equipamiento.
La segunda fase es la construcción de la nueva terminal de carga, llevando las capacidades al doble y posteriormente al triple de lo que se está manejando actualmente.
Actualmente la carga instalada de la terminal aérea de carga es de 26,000 toneladas métricas, pero que en la fase 1 se prevé ampliarla a 52,000 toneladas métricas, todo en un plazo no mayor de 15 años.
Al llegar a las 47,000 toneladas métricas se activará la segunda fase para lograr tener una capacidad instalada de hasta 73,000 toneladas métricas.
VER: Alac pide desclasificar información sobre primer Asocio Público Privado en aeropuerto
Alac ha solicitado con anterioridad al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que desclasifique la información sobre la adjudicación del contrato de la terminal de carga del aeropuerto que la CEPA dio a la empresa hondureña Alutech.
Sobre el asocio
El contrato de APP avalado en la Asamblea se convierte el primero luego de 7 años de aprobada la ley. El APP tiene 2 fases: la primera representa la inversión de más $13.3 millones, incluye la mejora y readaptación de la terminal de carga actual, tendrá una duración de hasta 15 años y pretende que la movilidad de carga aumente de 26,600 a 52,000 toneladas al año, dijo en su oportunidad el presidente de Cepa, Federico Anliker.
La segunda fase tendrá un plazo adicional de 20 años y una inversión de $49 millones para el diseño, financiamiento y construcción de una nueva infraestructura, llevando la capacidad de movilizar hasta 73 mil toneladas anuales.
La Autoridad de Aviación Civil será el organismo fiscalizador que garantice el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, en las bases de licitación y en el contrato de APP durante la fase de explotación del proyecto.
El presidente de Cepa dijo que bajo la modalidad de APP , los activos y la propiedad no se traspasan, más bien se da bajo administración temporal para que el privado invierta, repotencie y luego del plazo convenido, se devuelva a la administración pública con mejores capacidades.
El proyecto contiene un programa de responsabilidad social al que se compromete la empresa hondureña, la cual deberá desarrollar planes de desarrollo comunitario para los habitantes de los municipios aledaños al aeropuerto.