Un préstamo de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fue avalado con 63 votos en la sesión plenaria de este martes.
Según el dictamen aprobado el lunes en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea, los recursos de este crédito serán destinados para financiar el “Programa Mi Nueva Escuela”, para remodelar y reconstruir centros educativos.
La solicitud de este préstamo debía pasar por el pleno legislativo ahora puesto que corresponde a la segunda aprobación legislativa para que el Gobierno acceda al crédito internacional.
Ayer, los diputados de la comisión de Hacienda recibieron al viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ricardo Cardona, quien explicó que el proyecto comprende la adecuación de los centros educativos para que cuenten con canchas para la práctica de diferentes disciplinas deportivas, cocina, salón de usos múltiples, auditorio, salón para talleres, aulas y clínicas.
"Queremos crear espacios y ambientes que respondan a las necesidades para que el estudiante pueda aprender y desarrollarse de manera integral. Esto permitirá que los recursos pedagógicos sean mejor aprovechados", dijo Cardona, quien detalló que se ha proyectado trabajar en 186 centros educativos del país.
Asamblea incorpora más de $687 mil para Salud y Educación
Además, los diputados reformaron el Presupuesto 2021 para incorporar un total de $687,730 que serán distribuidos entre los ministerios de Salud y de Educación.
En ese sentido, por la tarde, los diputados avalaron por 69 votos la incorporación de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo por $400,000 al ramo de Educación para el programa Crecer Juntos.
VEA TAMBIÉN: Gobierno aún no amarra acuerdo con FMI a 5 meses de negociación
Asimismo, aprobaron por 65 votos la incorporación de un donativo del Gran Ducado de Luxemburgo por $287,730 al ramo de Salud para ejecutar las actividades del proyecto “Equipamiento de la Red Hospitalaria Nacional y Establecimientos de Salud del Primer Nivel, para la Atención Preventiva y Curativa de Primera Infancia”.
Aprueban $1 millón para actividades de conmemoración del Bicentenario
Por otra parte, los diputados también aprobaron con 63 votos dar $1 millón en refuerzos presupuestarios a varias carteras de Estado para gastos de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
Diputados de oposición consideraron excesiva la solicitud de $1 millón y lo contrastan con la realidad que viven la mayoría de salvadoreños, en medio de una pandemia, crisis económica y carencias en hospitales.
"Se trata de prioridades y ante el antecedente del gasto en propaganda de este gobierno, ¿qué se podría hacer con un ese millón en otras áreas?", cuestionó la diputada del FMLN Anabel Belloso sobre el millón de dólares para la preparación del Bicentenario.
"México gastó $230 millones en esta celebración. Decir que por la pandemia no debemos poner atención al Bicentenario es no tener sensibilidad", intentó justificar Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.
Laura Michelle Arce, subdirectora General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, asistió el lunes a la comisión respectiva de la Asamblea para explicar cuáles son las instituciones que conforman el comité y cómo será la distribución de $1 millón solicitados por el ministro de Hacienda para cubrir los gastos de las actividades conmemorativas.
“Las instituciones a las cuales les vamos a reforzar sus asignaciones presupuestarias tenemos a la Presidencia de la República con $67,200; ramo de Relaciones Exteriores con $57,600; Defensa Nacional con $165,600; Gobernación con 172,900; Educación con $273,900; y por último el ramo de la Cultura con $262,800”, detalló la funcionaria.