El Juzgado 1o. de Paz de Santa Tecla ordenó la detención provisional a cuatro soldados acusados matar al joven ingeniero Manuel Antonio Escalante Palomo, crimen cometido el 12 de agosto anterior.
Escalante Palomo, de 30 años, murió por disparos hechos por soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, empeñados en tareas de seguridad pública, según fuentes policiales y militares y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En afán de desligarse de responsabilidad, los soldados aseguraron que habían sido atacados a balazos desde el auto en que se conducía la víctima, afirmaron las fuentes. Los militares dijeron que supuestamente hubo un intercambio de disparos, los cual no fue así de acuerdo a diferentes indicios encontrados al procesar la escena del crimen, refieren las fuentes.
Minutos después del crimen, cuatro soldados fueron capturados y este martes enfrentan la audiencia inicial en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla, dijeron los informantes.
VEA TAMBIÉN: Pandilleros desaparecen y asesinan a joven por negarse a ser marero
El homicidio fue cometido el jueves anterior, entre las 11:00 y 11:30 de la noche entre la colonia San José y Cumbres de Santa Tecla. El cadáver del joven fue reconocido legalmente en la intersección de la avenida San Francisco y calle San Miguel, a menos de 200 metros de la casa donde vivía con sus padres.
Ayer, a través de la Dirección de Comunicaciones y Protocolo del Ministerio de Defensa, El Diario de Hoy intentó conocer la versión de la institución castrense pero al momento de publicar esta nota no habían dado una versión del homicidio.
De acuerdo con lo poco que se sabe del hecho, el jueves en la noche, de repente los vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego, luego un carro se fue a estrellar contra otro vehículo que estaba estacionado en la intersección antes mencionada.
FOTOS: “Acababa de cumplir años”: joven es asesinado tras perseguir a su asaltante en colonia Médica
De inmediato, algunos vecinos vieron que unos soldados estaban cerca del carro donde posteriormente se enteraron que estaba el cadáver de un joven residente en la colonia Cumbres de Santa Tecla, a quien lugareños describieron como un joven tranquilo que, aparentemente, recién se había graduado de ingeniero.
De acuerdo con fuentes de El Diario de Hoy, la versión que los militares dieron a policías y fiscales fue que desde el vehículo habían sido atacados a balazos y que ellos reaccionaron disparando contra el vehículo el cual se detuvo al chocar contra otro carro estacionado.
Sin embargo, fuentes fiscales, policiales y militares aseguran que dentro del vehículo que conducía la víctima no se encontró ningún arma de fuego, ni ningún casquillo… No había indicios que coincidieran con la versión de los militares de haber sido atacados.
De acuerdo con las fuentes, por el homicidio de Escalante Palomo, las autoridades fiscales ordenaron la detención de cuatro elementos de tropa quienes, a diferencia de otros casos, no fueron llevados a bartolinas policiales sino resguardados en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM, ex Guardia Nacional).
VEA TAMBIÉN: Asesinan a joven mientras paseaba a su mascota en la colonia Ciudad Obrera de Apopa
La identidad de los cuatro soldados sospechosos del crimen no ha sido proporcionada pues una reforma al Código Procesal Penal, hecha en octubre de 2016, garantiza que cuando miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública y personal de seguridad penitenciaria, en el desempeño de sus labores de seguridad, lesionen un bien jurídico (en este caso, la vida) se les debe garantizar la reserva de su identidad desde el momento en que son detenidos hasta que se dicta sentencia definitiva.
El Diario de Hoy también intentó conocer la versión de familiares de Escalante Palomo pero dijeron que, de momento, preferían no hablar.
VEA TAMBIÉN: Envían a prisión a soldado que le dio un balazo a un joven en el rostro