Diputada de Nuevas Ideas deja sin derecho a respuesta a exdiputado Hándal en comisión que investiga fondos a ONG

La comisión especial recibió por la mañana a Hándal y a las tres de la tarde a Eugenio Chicas. Este último dijo aceptar con gusto la cita y de paso les dijo a los diputados de Nuevas Ideas que tiene “muchas cosas que contarles”.

descripción de la imagen
Exdiputado Schafik Hándal. Foto EDH René Quintanilla

Por Eugenia Velásquez

2021-08-12 9:14:06

La comisión especial de Asamblea que investiga fondos dados a ONG terminó de manera abrupta después de que pasaron unos videos en donde personas que supuestamente trabajan en distintos centros escolares de Soyapango y de Mejicanos dijeron que nunca han recibido apoyo de ONG. En los videos no se informó el nombre de las escuelas.

Esto debido a que el exdiputado Jorge Schafik Hándal, del FMLN, mencionó que parte de los fondos de la ONG, Fundaspad en la que participó como socio y tesorero se orientó para capacitar a jóvenes de escuelas de ambos municipios en la defensa de sus derechos sociales.

“Con lo anterior queda un poco claro que no había un beneficio tangible en relación a los montos que se asignaron de la misma Asamblea Legislativa, que el dinero sirvió para contratar a más del 50% de personas vinculadas al FMLN, y creo que eso ya es suficiente para efectos del dictamen final que esta comisión está preparando”, manifestó la presidenta de la comisión, diputada Alexia Rivas.

VER: “Han montado un show político carente de todo enfoque técnico”, dice Eugenio Chicas

Contradicción de Alexia Rivas presidente de la comisión ante la solicitud de respeto al exdiputado Jorge Schafik Hándal y la acción de levantarse de su lugar mientras el exdiputado hablaba.Video de caracter ilustrativo no comercial.

 

En ese momento, Rivas comenzó a preparar sus papeles y se disponía a levantarse dando por cerrada la comisión sin dar derecho de respuesta a Handal, quien exigió que se le diera la oportunidad de explicar que no era cierto lo publicado en los videos

“Perdón… puedo… me parece que ustedes están manipulando, le iba a hacer una pregunta ¿qué centros son esos? si se puede dar el nombre”, pidió Hándal.

Rivas: Señor…

Hándal: “Porque aquí yo tengo los nombres de los centros donde se hicieron y no fue para infraestructura como lo plantean allí… es para…”

Rivas: “Señor Hándal…”

Hándal: “Perdone yo tengo derecho de hablar y explicar, porque si no lo que queda es lo que usted está tratando de manipular que, aunque me apaguen el sonido siempre se va a escuchar”

Rivas: “De hecho está encendido señor Hándal no está apagado”

Hándal: “Perdón, disculpe como escuchaba aquí dentro creí que lo habían apagado”.

Rivas: “Todo ha quedado grabado como ya le mencioné”

Hándal: “Le pregunto, pudiera usted decirme los nombres de esas instituciones, porque yo tengo los nombres de las instituciones que si lo hicimos y le digo no fue para infraestructura como allí lo ponen”.

Rivas: “Señor Hándal, eso ya está establecido, muchas, gracias, usted sabe perfectamente que centros escolares nos refirieron, como usted bien lo mencionó esa información está en Internet y ustedes perfectamente lo pueden validar”

Hándal: “Sí, pero allí ustedes están presentando otro centro escolar, no es el que es…”

Así terminó la comisión especial, levantándose en el acto los diputados de Nuevas Ideas y dejando sentado a Hándal con la palabra en la boca. El exdiputado no tuvo la oportunidad ni de saber qué escuelas eran ni decir a qué centros escolares apoyo la ONG Fundaspad.

Un video de la periodista Saraí Alas, de Diario El Mundo, deja en evidencia el momento cuando el gerente de Comunicaciones de la Asamblea, Carlos Cea ordena cortar la transmisión de la comisión de las ONG luego que Schafik Hándal preguntara a la diputada Alexia Rivas qué escuelas consultaron.


Al inicio de la comisión, Hándal argumentó que la ONG a la que perteneció fungió como tesorero en los últimos tres años que estuvo funcionando, ya que actualmente ha dejado de operar. Ese periodo fue entre 2014 y 2017. Se trata de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad), una ONG que según Hándal, se dedicaba a la “alfabetización de la población en sus derechos sociales”.

Fundaspad inició con una asignación cercana a los $6 millones provenientes de la cooperación de la Unión Europea citó Handal y luego recibió fondos de parte de la Asamblea a razón de $100,000 anuales, que eran parte de “las colas” de los presupuestos anuales de la Nación que los diputados aprobaban en consenso con el Ministerio de Hacienda, haciendo un total cercano a los $600,000.

Hándal mencionó que las peticiones de recursos fueron aprobadas por la comisión de Hacienda; sin embargo, la presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, pidió al gerente de la Asamblea confirmar si efectivamente las solicitudes de fondos están documentados en la Asamblea, y éste dijo que no aparecían.

Al respecto, Hándal dijo que en la Asamblea han perdido esos documentos, pero sí existen. Rivas le cuestionó que no quería colaborar, pero Handal le alegó que sí lo está haciendo.

“No sé de dónde se ha sacado esa información, es evidente que están queriendo construir previo a una investigación para lo cual han citado a uno, están adelantando juicio, en base a qué información o fuente a saber”, expresó Hándal
esta mañana antes de ingresar a la comisión especial. Añadió que no es cierto que haya participado en la fundación de varias ONG, dijo que solo ha sido en una y que lleva la documentación pertinente para demostrar su existencia legal.

“Lo que sé es que no es cierto eso que he participado en la fundación de varias ONG, solo he participado en una hasta ahora que es por la que me han citado y traigo todos los papeles necesarios para probar la existencia, es una ONG de casi 25 años de actividad, con la cooperación internacional que participó que manejó un fondo de más de $6 millones con la cooperación internacional y que dio debida cuenta”, manifestó Hándal.

Hándal: diputada Alexia Rivas manipuló todo para que quedara en el audio

Al salir de la comisión especial el exdiputado Hándal, brindó declaraciones a la prensa, en las que afirmó que la presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, manipuló todo para que quedara en el audio de que los recursos que se ocuparon en los videos que mostraron eran para otra cosa y no para fortalecer la infraestructura de determinados centros.

Asegura que esa parte nunca se incluyó como parte de la finalidad de la Fundación Fundaspad. “Nunca se dijo, no estaba en los proyectos que era para reparar una escuela, para comprar zapatos, nunca se dijo, era para el tema del fortalecimiento de los derechos ciudadanos, en la conciencia ciudadana para hacer uso de ellos frente al Estado”, afirmó Hándal.

Añadió que no existe “conflicto de interés” como lo quiso hacer ver la diputada Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, al estar conformada la ONG también por exdiputados del FMLN.

“Tienen derecho de organizarse libremente y eso no quiere decir que usted no lo puede hacer, porque tiene diputados en una Asamblea Legislativa, como yo dije, no hay conflicto de intereses porque los que decidían no era solo el FMLN como lo hace esta bancada, tienen 60 y pico y se recetan todo lo que quieren recetarse, incluso sin el debido proceso de ley”, argumentó Handal.

Según dijo, el objetivo de la bancada oficialista es “desacreditar” toda la acción que realizó Fundaspad, para justificar una “cortina de humo” argumentando que el dinero para la ONG bien se pudo ocupar para una escuela o para un hospital.

“Es un recurso infantil por parte de ellos, para atacar a la oposición, lo que se hizo con esta ONG es para fortalecer la democracia y el escaso derecho que tarde o temprano les va a pasar cuenta a todos ellos también”, aseguró Hándal.

Valoró que el trabajo y el legado que dejó la ONG Fundaspad es un “bien intangible”, que no se puede medir como con obras de infraestructura.

La presidenta de la comisión especial Alexia Rivas, también brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer algunos nombres de los centros escolares a los que supuestamente nunca llegó el apoyo explicado por Hándal.

Además, dio a conocer los nombres de quienes fueron parte de la ONG Fundaspad, algunos de los cuales también eran diputados del FMLN y empleados de la Asamblea Legislativa, afirmó.

Entre ellos se mencionan al presidente de Fundaspad, el exdiputado Roger Alberto Blandino Nerio, quien ya falleció; como secretario de la ONG al exdiputado Santiago Flores Alfaro, además de los exdiputados Hándal, Walter Durán, el exdiputado y ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, Nidia Díaz, Javier Antonio Valdez, Jorge Alberto Jiménez, y Ramón Arístides Valencia, entre otros.

En la comisión no se dieron a conocer los nombres de los centros educativos que supuestamente recibieron capacitación de Fundaspad, pero Rivas citó algunas de ellas en la conferencia de prensa, dijo que son de los municipios de Soyapango, Mejicanos y Ciudad Delgado.

Algunos de los centros educativos citados por Rivas de Soyapango son 140 entre los que citó, el centro escolar de Ciudad Credisa, La Campanera, San Antonio, Amatepec, El Progreso, Montes de San Bartolo, Urbanización Los Ángeles, Reparto San José, Buena Vista y Los Alpes.

Mientras que de Mejicanos son 60 escuelas, entre las que mencionó al centro escolar Reino de Suecia, escuela San Ramón, República de Francia, centro escolar César Guzmán, entre otras. Según Rivas, refieren que no conocen a la ONG Fundaspad.

Eugenio Chicas comparecerá también este jueves

Al conocer de la convocatoria hecha por los diputados de la comisión especial legislativa que investiga fondos públicos otorgados a las ONG por la Asamblea; el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas dijo estar “encantado con la invitación. Tengo muchas cosas que contarles. Nos vemos el jueves”, escribió Chicas en su cuenta de Twitter.

Los diputados de Nuevas Ideas han emprendido una carrera frontal en contra de supuestos desvíos de fondos del Estado a ONG que, según los parlamentarios, fueron a parar a organizaciones cuyos miembros o fundadores son exdiputados o exfuncionarios públicos.

A la fecha han acudido a la comisión especial la exdiputada Lorena Peña, del FMLN; y la exdiputada y exalcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, así como dos ex técnicos y dos exgerentes de la Asamblea.

En el caso de las exlegisladoras, ambas fueron sometidas a un extenso interrogatorio en el que fueron objeto de cuestionamientos que llegaron al punto de ser “ofensas de carácter misógino”, según denunció Peña.

VEA TAMBIÉN: Lorena Peña llama “vulgares” y “bajeros” ataques de diputados que intentaron desacreditarla en comisión de ONG

En esta comisión todos los citados han acudido conforme al llamamiento de la Asamblea, Chicas confirmó en su Twitter que asistirá este jueves.

“Respetuoso de la Constitución y de la Ley, acudo hoy ante la colaboración requerida por una Comisión Legislativa, incluso con la carga mediática y criterio anticipado que destilan. La autoridad siempre ha sabido cómo encontrarme”, apuntó.

Incluso, de paso les recomendó a los diputados oficialistas a tomarse “un tecito de tilo para ayudarles para mientras llego”, ya que dijo mirarlos “ansiosos”.

En torno al trabajo que realiza la comisión de ONG han surgido críticas por la forma en cómo se lleva a cabo el proceso, por ejemplo, Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción, mencionó en su cuenta de Twitter que a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) –la cual ha sido reformada por el Ejecutivo para no revelar datos oficiosos- sirvió para identificar en 2016 qué ONG’s se vieron beneficiadas con fondos del Estado.

LEA TAMBIÉN: Comisión especial de Asamblea apaga el micrófono a Lorena Peña mientras discuten fondos a ONG

“Capres entregó esta información a @ALAC_SV por la obligación que impone la ley. Para eso sirve. La comisión de la Asamblea, puede disponer de esta información sin tanto show” explicó y publica un enlace en donde contiene la información.

Además, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, informó hace poco que nada de lo que la comisión especial está revelando es nuevo, todo lo que se ha dicho es información que fue publicada por medio de investigaciones periodísticas en distintos medios de comunicación.

Sin embargo, para la bancada oficialista la comisión fue creada para hacer que quienes se apropiaron de fondos del Estado a través de ONG lo devuelvan.

La presidenta de la comisión especial Alexia Rivas, de Nuevas Ideas en 11 años, dijo que alrededor de 360 ONG recibieron más de $273 millones provenientes de recursos públicos y que una de esas organizaciones fue fundada por los exfuncionarios que ahora serán interrogados en la comisión especial.