Empresas consumen 50 % de producción de energía

El sector ya recuperó los niveles de consumo que tenía previo al inicio de la pandemia, según las dos principales distribuidoras.

descripción de la imagen
Un empleado de empresa de energía eléctrica trabaja en mejoras en la red. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

2021-08-12 4:17:26

Las dos principales distribuidoras de energía eléctrica en el país afirman que la mitad de sus ingresos y operaciones son para el sector de la gran empresa e industria.

Solo en el caso de AES, del 1.5 millones de clientes que tienen 10,000 son empresas.

“Esos 10,000 hacen el 50 % de los ingresos de la distribuidora, el resto que son más de 1.4 millones hacen el otro 50 % del consumo”, destacó el director general de AES Soluciones, Roberto Sandoval.

La gerente comercial de DelSur, Katty Lemus, también afirmó que el 50 % del servicio que presta la empresa es para clientes industriales.

La energía es uno de los principales insumos del sector industrial y la recuperación del consumo ha permitido medir el pulso de la reactivación económica.

El año pasado debido a la baja del consumo hubo caída en el precio; sin embargo, con la recuperación de la demanda también ha aumentado el precio de la tarifa, dijo Gustavo Chávez, presidente coordinador del Congreso Regional de Energía (COREN) organizado por la ASI.

“Hubo menos generación y los precios se deprimieron también porque el precio del combustible bajó sustancialmente; y este, de acuerdo a la recuperación de la economía, ha ido creciendo la demanda y se requiere mayor cantidad de operadores”, indicó Chávez.

Este año el precio de la tarifa para los grandes consumidores era de $0.12 el kilovatio en hora pico de consumo en enero, luego pasó a $0.14 en abril y finalmente en la última variación de junio llegó a los $0.17, según datos de la distribuidora DelSur.

El hecho de que el combustible represente el 17 % de la matriz energética también hace que el precio de la tarifa de energía dependa de dicho factor externo.

Chávez agregó que el precio de la tarifa energética depende de cuánto se demanda y el recurso que se tiene disponible para la producción.

“Ahorita estamos en invierno y esperamos que con la lluvia vuelvan a llenarse los embalses, crezca la generación hidroeléctrica y esperamos que el próximo trimestre se de una mejora en los precios”, dijo.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, mencionó que con el repunte de las economías a nivel mundial y la demanda de combustible es poco probable que se de una baja en el precio del crudo y esto terminará por impactar en la tarifa de energía.

“En el país cerca del 35 % del precio del combustible son impuestos y eso termina por impactar todavía más y esto también termina por afectar en los costos de producción de las empresas, ha venido subiendo”, detalló Arriaza.

Sandoval también destacó que en julio de 2020 sin la reactivación económica había un 20 % de consumo de energía, comparado con 2019, pero al comparar 2021 con el 2019, la empresa AES registra un crecimiento del 5 % en el consumo.

La gerente comercial de DelSur añadió que se han recuperado de la contracción que tuvieron en 2020.

“Ya alcanzamos los niveles que teníamos previos a la pandemia y eso es señal de que la economía se está reactivando”, resaltó Lemus.

“La energía mueve la industria, mueve la economía y la sociedad, es transversal a todas las áreas de desarrollo y es indispensable para el progreso”, expresó Chávez.

La ASI explicó que realizará el congreso de energía a partir del 25 de agosto con temas como el mercado eléctrico regional, los desafíos para optimizar la matriz energética, así como los retos que establece el cambio climático, financiamiento de proyectos de energía verde y las tendencias para disminuir la huella de carbono.

ADEMÁS: Nueva alza de energía eléctrica afectará a quienes estudian y trabajan desde casa

Recuperación de empleo

Por otro lado, los dirigentes industriales afirmaron que se han recuperado los 184,000 empleos que tenían previo a la pandemia.

“El año pasado se llegó casi a los 15,000 empleos perdidos y nos complace decir que ya el sector privado industrial ha regresado a los niveles de empleo previos a la pandemia, ya se recuperaron y ahora hay que seguir haciendo esfuerzos para crecer”, aseguró Arriaza.

Agregó que no puede haber crecimiento económico si no es por el sector privado que es el que genera empleos e inversión; también el sector público lo hace pero las dimensiones de inversión del sector privado son mayores.

ADEMÁS: Tarifas de la energía eléctrica subirán entre 6 % y 17 % desde hoy en El Salvador

Aumento al salario mínimo

Arriaza además insistió en que el alza al salario mínimo fue una decisión precipitada y debió haberse hecho luego de los estudios correspondientes en el Consejo del Salario Mínimo.

“Los representantes del sector privado presentaron las objeciones y no votaron por el aumento”, dijo.

Agregó que como sector industrial no tendrán mayor impacto por el aumento del salario mínimo, ya que la industria tiene sueldos promedio de $500, es decir por arriba del mínimo.

“Ya está aprobado y ahora lo que toca es que las empresas hagan un ajuste de costos y analicen la situación cada una”, apuntó.